Te presentamos al “súperdelegado” de López Obrador en Nayarit

* Con la modificación a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, podría absorber el trabajo que hacían, al menos, 43 delegados federales.

Ciudad de México.- Tras cuatro horas de discusión, la Cámara de Senadores aprobó en lo general la modificación a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que contempla la creación de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), y de la figura de los “superdelegados”, llamados ahora Coordinadores estatales y quienes concentrarán todas las delegaciones de las dependencias federales en una sola figura.
En el caso de Nayarit, el trabajo de Coordinador estatal recae en Manuel Isaac Peraza Segovia, nacido en el municipio de Tecuala, arquitecto de profesión y quien ha establecido empresas del ramo de la construcción en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.
De Peraza Segovia dependerán, con esta modificación, los trabajos de entre 43 a 46 dependencias del Gobierno federal en Nayarit, como son la SAGARPA, SEDATU, CONAGUA, SEDESOL (ahora Secretaría del Bienestar), entre otras más, pues como se sabe, la figura del delegado será suprimida.
Peraza Segovia tiene una relación muy estrecha con el futuro Presidente, Andrés Manuel López Obrador, y eso enciende los focos de que mejoren las condiciones de la entidad; en su oportunidad, el próximo Coordinador estatal ha manifestado que ya ha sostenido encuentros con el Gobernador Antonio Echevarría García, comenzando a coordinar acciones para casos específicos, en cuestiones de infraestructura carretera y de saneamiento, además de la implementación de los próximos programas sociales.
Por otra parte, con esta modificación, el CISEN desaparecerá para dar nacimiento al Centro Nacional de Inteligencia, que tendrá entre sus funciones la operación del Sistema Nacional de Protección Civil, que actualmente depende de la SEGOB.
La modificación aún está en discusión en lo particular, toda vez que existen más de 40 reservas de varios artículos del dictamen.
En este sentido, la bancada del PAN advirtió que, de aprobarse, apelará a la Constitución para someter a juicio la figura de los “superdelegados”, pues argumentaron que se debe respetar la autonomía de las entidades federativas.
La reforma quitaría a la Secretaría de Gobernación facultades de Seguridad, Protección Civil y en materia de inteligencia delictiva para conferírselas a la nueva SSP, que estará presidida por Alfonso Durazo durante el Gobierno del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.