¿Qué tan llenas están actualmente las presas de Nayarit?

• Las tres centrales hidroeléctricas se monitorean de manera permanente y se regulan por parte de la Comisión Federal de Electricidad y la Comisión Nacional del Agua.

Tepic.- No hay riesgo en Nayarit de posibles desbordamientos en sus presas hidroeléctricas; las tres existentes en Nayarit son “La Yesca”, que se encuentra en un 99% de su capacidad, “El Cajón” con 70%, y Aguamilpa que tiene 89% de su nivel máximo.

Las tres centrales se monitorean de manera permanente y se regulan por parte de la Comisión Federal de Electricidad y la Comisión Nacional del Agua.

“Principalmente la Yesca, ahora en sus niveles de llenado se encuentra a un 99% de llenado, lo cual no significa una alerta o preocupación para el estado, esto debido a que solamente estaría llegando a su nivel ordinario, es decir alcanzando su nivel ordinario o el 100%; hay una serie de protocolos que la misma Comisión Federal de Electricidad y la misma CONAGUA lo tiene establecido, y por medio de un comité técnico es como se hacen maniobras para liberar volumen y no tener este riesgo de sobreelevación del volumen”, dijo Jerusalén Ceja, meteorólogo de Protección Civil de Nayarit.

Es importante mencionar que en caso de alguna emergencia, la presa de “Aguamilpa” soportaría el volumen tanto de la presa “La Yesca” como la de “El Cajón”, y por lo tanto, los riesgos para la población serían casi nulos.

“La Yesca se mantendrá así con un 99, 98%. El Cajón tiene bastante capacidad para recibir, si en un momento tuviera una sobreelevación La Yesca, que no pasará porque ya se están haciendo maniobras de La Yesca, hacia El Cajón, entonces La Yesca se mantendrá así. Esto va a depender mucho de las maniobras de producción de energía, así como de las precipitaciones, pero no hay ningún problema reitero. Finalmente en El Cajón se tiene también todo un protocolo para extraer el volumen y depositarlo a la última presa hidroeléctrica que es la Aguamilpa”, agregó.

Las lluvias continuarán en el estado por los fenómenos meteorológicos que se presentan en el Océano Pacífico.

Vídeo: Juan Hernández Sillas • NTV