Asesinan a marakame líder Wixárika de Nayarit

Tepic.- Fue asesinado Margarito Díaz González, marakame wixárika y líder de esa etnia, quien desde hace algunos años era defensor de los sitios sagrados para los grupos huicholes de Nayarit.

El sábado pasado un hombre ingresó a su casa y le disparó a quemarropa, esto, en la comunidad de Aguamilpa, municipio Del Nayar.

Díaz González, de aproximadamente 60 años, era miembro del Consejo de Seguridad de Wirikuta, secretario y próximo dirigente de la Unión de Centros Ceremoniales de Jalisco, Durango y Nayarit, asociación que recibió del Gobierno Federal las escrituras de los terrenos del Centro Ceremonial de Aramara en San Blas.

Desde hace tiempo, Margarito había participado en la defensa se los sitios sagrados, ante los trabajos de mineras canadienses en la zona de Wirikuta en San Luis Potosí. Era asiduo defensor de los derechos de los pueblos originarios y las lenguas maternas.

Miembros de la etnia wixárika de distintos estados, activistas sociales y autoridades tradicionales Del Nayar, se han unido para exigir justicia por el asesinato.