Joven de 24 años crea proyecto para limpiar los océanos de plásticos

Ciudad de México.- Un joven de 24 años, consiguió el financiamiento necesario para iniciar un ambicioso proyecto que promete prácticamente acabar con los residuos plásticos en los océanos.

Boyan Slat creó un sistema que se asemeja a una serpiente gigante que buscará atrapar la basura con las barreras flotantes ancladas en el fondo del mar.

Fue lanzado en la bahía de San Francisco, en Estados Unidos, y va en dirección a la “isla de basura”, en el Pacífico, entre California y Hawái.

Si la misión es exitosa, la iniciativa de Slat permitirá recoger en tres semanas más desechos de lo que se ha recolectado en 40 años.

Esta idea surgió cuando Slat tenía 16 años, durante un viaje a Grecia: “Vi más bolsas plásticas que peces, lo que más me sorprendió fue que nadie pensaba que el problema era solucionable”.

La estructura de 600 metros controlada a distancia es el resultado de un financiamiento de casi 20 millones de dólares de The Ocean Cleanup, una organización sin fines de lucro cuyo objetivo es atrapar hasta 68.000 kilogramos de plástico durante el primer año de uso de la barrera en el mar.