Prácticamente extinto el guacamayo azul que inspiró a la película Río

Especial.- En la película animada Río de 2011, Blu, un guacamayo azul criado en cautiverio, llega a Brasil para aparearse con el último miembro salvaje conocido de su especie, una hembra llamada Perla, después de grandes aventuras y un final feliz.

Pero en la vida real la historia del guacamayo azul es triste. Aunque se conservan algunos en cautiverio, la última vez que se vio uno en la naturaleza fue en el año 2000, explica BirdLife International.

El guacamayo azul o de Spix (Cyanopsitta spixii) es una de ocho especies preparadas para tener sus extinciones confirmadas o consideradas altamente probables, siguiendo un nuevo estudio de BirdLife International.

El estudio de ocho años utilizó un nuevo enfoque estadístico para analizar 51 especies en peligro crítico, cuantificando tres factores a la vez: la intensidad de las amenazas, el tiempo y la confiabilidad de los registros, y el momento y la cantidad de esfuerzos de búsqueda para la especie.

Cinco de las ocho extinciones confirmadas o sospechadas ocurrieron en el continente sudamericano, cuatro de ellas en Brasil, lo que refleja los efectos devastadores del alto índice de deforestación en esta parte del mundo.