VÍDEO: Desaparece laguna completa en menos de 24 horas en Quintana Roo

Ciudad de México.- Autoridades de los tres niveles de gobierno investigan las razones por las que la laguna Chakanbakán, localizada en el ejido Laguna Om, en el sur de Quintana Roo, se vació de agua y prácticamente desapareció.

De acuerdo a lo narrado por pobladores, el pasado domingo escucharon un fuerte estallido que segundos después abrió una grieta entre el agua, de ella salió humo y después se formó un remolino.

24 horas después el socavón se tragó el agua de la laguna y provocó fisuras que derrumbaron árboles y provocaron que la fauna silvestre como cocodrilos, lagartos y tortuga huyeran del sitio.

La afectación se vuelve mayor porque los ejidatarios habían planeado convertir el sitio en un espacio ecoturístico y ya habían gestionado millón 200 mil pesos para construir infraestructura para servicios de campamento.

De acuerdo con el delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la entidad, José Luis Blanco Pajón, el evento ocurrió cuando las capas subterráneas de tierra situadas debajo del peso del agua de una laguna son flexibles y ceden ante el peso y se rompen, lo que abre un gran hueco.