¿Cómo identificar una araña violinista?

Tepic.- Luego de que saliera a la luz el caso del bebé Kevin, quien fue mordido por una araña violinista en Acaponeta, Nayarit, se creó pánico entre la población quien comenzó a matar cualquier araña que se ponía a su paso, sin embargo, hay que dejar en claro que en el estado hay solo 2 arañas peligrosas, una es la araña violinista o loxosceles que se puede distinguir por contar un con tatuaje en forma de violín en la cabeza cerca de los ojos y la segunda es conocida como viuda negra a capulina que tiene un abdomen de forma esférica con un pequeño tatuaje en forma de reloj de arena en color rojo en la parte superior o inferior.

“La mayoría de estas arañas las vamos a encontrar en zonas rurales, donde la higiene no es la adecuada, donde se tienen muchas veces cacharros. Los mismos problemas de salud pública que se tienen con el zancudo, donde se tengan zancudos se van a tener arañas porque se alimentan de los mismos zancudos. Si hay cucarachas es parte de su dieta y las atrae” , comentó José Miguel Román quien es  Médico Veterinario especialista en vida silvestre.

Cabe mencionar que todas las arañas tiene servicios ambientales, esto quiere decir, que ayudan a controlar algunas plagas que pueden transmitir enfermedades. En el caso de las arañas que son peligrosas también ayudan, ya que con su veneno se pueden elaborar algunos medicamentos.

“Si exterminamos a todas las arañas quizá en ellas está la cura para enfermedades que la mayoría de las personas tiene no nada más en México si no a nivel mundial”, agregó.

Retomando el caso del Kevin el médico veterinario dio a conocer que cuando una araña violinista muerde no causa dolor, es por eso que una víctima se puede dar cuenta hasta 10 días después de recibir la mordida.

“El protocolo que se realizó es lo que está escrito. Vienes te revisamos, esperamos a que haya síntomas para ver si es porque son muchos factores, si es unilateral, si es bilateral, si hay temperatura en la zona, si no hay prurito y se van eliminando pero hay un momento en que necesito más para saber si si es; entonces el protocolo es correcto”, concluyó.

Cuando un paciente recibe una mordedura de araña o picadura de serpiente, lo primero que se debe hacer, si es posible, es tomar una fotografía del animal y trasladarse de inmediato a un centro de salud. No hay que manipular la herida, hacer torniquetes, tratar de extraer el veneno o cualquier otro remedio casero, ya que puede ser contraproducente.

Por lo tanto para evitar que las arañas puedan anidar dentro de los hogares de los nayaritas, lo más importante es mantener la casa limpia.