Volcán Ceboruco en Nayarit: ¿activo o dormido?

• Luis Agustín Parra, geólogo del Instituto Tecnológico de Tepic, explica a NTV cuál es la situación del gran volcán ubicado en el sur de Nayarit, el cual tuvo una violenta erupción a finales del Siglo XIX.

Jala.- A media hora de la capital nayarita se encuentra el pueblo mágico de Jala, que además de ser conocido por su Judea y los elotes que pueden alcanzar hasta los 70 centímetros, es el lugar que alberga el único volcán activo de Nayarit y posiblemente uno de los más grandes de México.

Aunque el catalogarlo como activo puede llegar a alarmar a la población, en este momento se encuentra en un periodo pasivo por lo que en el corto plazo no se pronostican erupciones.

Se estima que el volcán pueda haber hecho erupciones alrededor de 7 veces, pero la última registrada, fue entre 1870 y 1875, esta ha sido una de las más grandes en México ya que se calcula que lanzó 3 kilómetros y medio cúbicos de roca, que es la que se puede observar tanto en la carretera de cuota como en la libre que conduce a Jala.

«Su periodo de retorno, de recurrencia son alrededor de 175 quizás 200 años, la ventaja del volcán es que ya explotó y la máxima erupción ya pasó, y ahorita está en fase de actividad no muy peligrosa, y podemos estar seguros que no va a haber alguna sorpresa pero no hay que descartarlo», dio a conocer el maestro en geología del Instituto Tecnológico de Tepic, Luis Agustín Parra.

No se puede dejar de lado, que uno de los principales atractivos del volcán es una fumarola de vapor de agua que puede alcanzar temperaturas cercanas a los 100 grados centígrados.

«Introducimos un termómetro en la abertura y estamos a 25 grados, y tenemos una temperatura agradable y con algo de lluvia, y aquí en la salida ya nos está marcando cerca de 60 grados, más adentro está al grado de ebullición. Vamos a tener abajo agua y más abajo vamos a tener el magma, lo que es ya la lava que está pasando como un río», comentó.

Para llegar hasta las fumarolas no es un camino sencillo, hay que subir en vehículo alrededor de 40 a 50 minutos y si se quiere llegar al cráter principal hay que seguir una hora más caminando.

Así que no hay peligro en este momento de visitar el volcán del Ceboruco, pero es importante hacer conciencia de las fase en la que se encuentra y estar al pendiente de los avisos del Centro Nacional de Prevención de Desastres, así como el ayuntamiento de Jala.

Vídeo: Juan Hernández Sillas • NTV