La medida de Estados Unidos contra migrantes: separar a niños de sus padres indocumentados

• Más de 2 mil infantes se encuentran resguardados por el gobierno estadounidense en 100 albergues.

El gobierno de Estados Unidos ha separado desde el 5 de mayo al 9 de junio a 2 mil 432 niños, hijos de migrantes indocumentados, quienes están arrestados en espera de ser procesados por ingresar ilegalmente a suelo norteamericano.

El presidente Donald Trump, dijo que es necesaria la medida, sin justificar por qué.

“Yo no quiero niños siendo retirados de sus padres, pero cuando buscamos procesar a los padres por venir aquí ilegalmente, algo que se debe hacer, hay que separar a los niños”, mencionó en un discurso ante pequeños empresarios estadounidenses.

Trump, dijo que otra opción es no procesar a indocumentados, pero menciona que eso no forma parte de su política de “tolerancia cero”, con la que quiere “poner fin a una crisis en la frontera mediante obtención de autoridad legal y recursos para detener y remover familias inmigrantes enteras y llevarlas a su país”.

Los infantes, se encuentran distribuidos en 100 albergues en 17 estados, lo cual ha causado polémica y condena de otras naciones.

Condena gobierno mexicano

Luis Videgaray, canciller del gobierno de México, calificó la política de tolerancia cero como “cruel e inhumana”, y exigió a la administración de Donald Trump detener la práctica, incluso no descartó acudir a instancias internacionales para la defensa de los derechos humanos.

Mencionó que entre los menores separados de sus padres, 21 son mexicanos, siete fueron repatriados, otros siete están ya con algún familiar en Estados Unidos, y siete se mantienen en albergues.

“El gobierno mexicano trabaja todos los días para construir una relación de respeto mutuo, respetamos a cabalidad la soberanía y el Estado de Derecho de los Estados Unidos, no promueve la ilegalidad, no permaneceremos inertes ante una situación inhumana y cruel. Llamado al gobierno de Estados Unidos a que reconsideren esta política”, dijo el Secretario de Relaciones Exteriores.