Detallan datos contundentes contra imputados por asesinato de policía vial

• El casquillo hallado junto a la patrulla corresponde a la pistola asegurada a los detenidos, calibre nueve milímetros.

En el cúmulo de datos que reveló la Fiscalía General del Estado (FGE) por el caso del homicidio del agente de vialidad municipal de Tepic, José Antonio Sandoval Mendoza, hay varios que parecen contundentes:

Por ejemplo, la identificación directa de los probables responsables, Mario y Faustino, por parte de una persona que estuvo a unos cuantos metros cuando se produjo la ejecución, aproximadamente a las 13 horas del viernes ocho.

Y, además, el peritaje de criminalística que concluye que el casquillo encontrado afuera de la patrulla en que permanecía el cuerpo de Sandoval Mendoza, corresponde a la pistola calibre nueve milímetros asegurada en el interior del automóvil tipo Tsuru en que viajaban los dos sujetos, detenidos rato después del crimen.

En la audiencia de este viernes, a propósito del auto de vinculación a proceso en el expediente 768/2018, fue detallado por un agente del Ministerio Público que una bala mató al efectivo municipal: entró en el lado izquierdo de la cabeza y alcanzó salida en la zona opuesta.

La patrulla se encontraba estacionada por la calle Xalisco cerca de la esquina con avenida Tecnológico, del lado contrario al ingreso a la colonia 2 de Agosto.

Como ya indicó en una nota anterior, el testigo describió que Mario conducía el Tsuru, descendió del mismo y, a la orden del copiloto Faustino, disparó contra el agente municipal, que también portaba una pistola pero no tuvo oportunidad de defenderse.

Según los datos de prueba de la agencia ministerial, un juez de control concedió autorización para que a los imputados se les extrajera, por ejemplo, muestras de sangre para la práctica de estudios.

Igualmente se anunció que ambos dieron positivo a la prueba de rodizonato de sodio, indicio de que habrían accionado armas de fuego en horas recientes.

José Antonio Sandoval tenía el cargo de “policía vial primero”.

El juez de control César Octavio García Torres dictó el auto de vinculación a proceso por homicidio calificado, incluidas diversas agravantes. Fue anunciado un plazo de cuatro meses de investigación complementaria.

Mario y Faustino fueron ingresados a la sala 2 de juicios orales llevando puestas las esposas; se les retiraron hasta que estuvieron debidamente sentados, junto a una defensora pública.

Hasta el momento no ha sido revelado el móvil del asesinato.

* Esta información es publicada con autorización de su autor. Oscar Verdín Camacho publica sus notas en www.relatosnayarit.com