Crece el riesgo por enfermedades gastrointestinales con llegada del calor

• Alertan los Servicios de Salud de Nayarit por posibles intoxicaciones, debido a que las altas temperaturas provocan que los alimentos se echen a perder más rápido.

0

Tepic.- En lo que va de 2018 se han registrado en Nayarit más de 22 mil pacientes con enfermedades gastrointestinales, ocasionadas por virus, bacterias o parásitos. Durante la temporada de calor estos padecimientos pueden aumentar debido a que los alimentos se pueden descomponer más rápido y por lo tanto ocasionar intoxicaciones. Es importante que los ciudadanos tomen precauciones para evitar ser víctimas de diarreas, ya que en casos graves puede llevar hasta la muerte.

«17% corresponden a menores de 5 años y el 44% corresponde a los que están en edad productiva entonces es más del 40% que nos enfermamos de diarrea. Esto es por las condiciones  de trabajo que tenemos, que nos venimos sin desayunar, andamos a las carreras , comemos lo que encontramos en la calle que muchas veces es de dudosa procedencia y por eso es el incremento de las diarreas en la edad productiva. En los adultos mayores tenemos solo el 12% que también es otro de los grupos de riesgo que también tenemos que cuidar muchos porque se nos pueden deshidratar», dio a conocer el jefe de epidemiología de los Servicios de Salud de Nayarit, Jorge Barrera.

Desde la primera evacuación anormal es importante que el paciente comience el consumo de electrolitos, que le ayudarán a evitar la deshidratación. Lo segundo es acudir a un especialista para que pueda diagnosticar el padecimiento y ofrecer un tratamiento.

«Pedirle a la población que tiene que acudir con un médico, son diferentes causas, parásitos, bacterias y virus que nos pueden desarrollar enfermedades diarréicas y solo el médico a través de exámenes o la clínica va a poder definir el diagnóstico y el tratamiento. Muchas veces dice que la abuelita, la mamá o la vecina nos recomendó esto para la diarrea y no, por favor no», agregó.

La prevención es lo más importante y va desde lavarse bien las manos antes de consumir alimentos y de igual manera, conservar bien todo aquello que sea perecedero para evitar su contaminación con bacterias que pueden causar enfermedades gastrointestinales.

Vídeo: Juan Hernández Sillas • NTV