Otra vez Donald Trump arremetió contra México, y como ha sido costumbre, abordó el tema del muro.
A través de su cuenta de Twitter, el presidente de Estados Unidos aseguró que México es el país “más peligroso del mundo”.
En su mensaje en redes sociales, expuso que “necesitamos el muro para la seguridad de nuestro país. Necesitamos el muro para ayudar a detener el flujo masivo de drogas desde México, ahora calificado como el país más peligroso del mundo. Si no hay muro, ¡no hay acuerdo!”.
Además, dijo que México pagará “directa o indirectamente” la barda fronteriza, la cual costaría 10 mil millones de dólares, mientras que John Kelly, su jefe de gabinete, ya dijo ante el Grupo Legislativo Hispano de la Cámara de Representantes que “no hay manera” de que el muro sea pagado por México.
We need the Wall for the safety and security of our country. We need the Wall to help stop the massive inflow of drugs from Mexico, now rated the number one most dangerous country in the world. If there is no Wall, there is no Deal!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 18 de enero de 2018
Responde gobierno de México
Por su parte, el Secretario de Relaciones Exteriores del gobierno de México, Luis Videgaray, indicó que “por soberanía y dignidad nacional”, no se pagará el muro.
“De ninguna manera y bajo ninguna circunstancia, un muro o barrera física que se construya en territorio estadounidense a lo largo de la frontera con México”.
Además, Videgaray Caso subraya que “esta determinación no es parte de una estrategia negociadora mexicana”.
Respecto a que México es el país más peligroso del mundo, la cancillería lo negó al indicar que se está “lejos de ser uno de los países más violentos. Tan solo en América Latina, otros países tienen tasas de homicidios superiores a la de México”.
Reiteramos lo que hemos dicho muchas veces: México no pagará, de ninguna manera, un muro en territorio estadounidense a lo largo de la frontera. Esta determinación no es parte de una estrategia negociadora mexicana, sino un principio de soberanía y dignidad nacional. https://t.co/S8XO8vpE9I
— Luis Videgaray Caso (@LVidegaray) 18 de enero de 2018

