Rector de la UAN anuncia paro desde el lunes si no reciben apoyo de gobierno federal

• Además, dijo que “ya basta de tener gente mantenida” en la universidad nayarita y no se pagará la quincena del 30 de enero a los “aviadores” detectados.

Tepic.- El rector de la Universidad Autónoma de Nayarit, Jorge Ignacio Peña, anunció que si no llega el recurso por parte del gobierno federal para cubrir la próxima quincena de los trabajadores, se realizará un paro de labores a partir del lunes hasta que sea dispersado el recurso que asegura, se le prometió a la UAN.

Durante un discurso ante los trabajadores universitarios que se plantaron frente al edificio de Rectoría, señaló que un procedimiento administrativo, no imputable a la UAN, impide que llegue el dinero, por lo que subraya que no es posible que por la “insensibilidad de algunos funcionarios federales” no se tenga para cubrir las quincenas.

“Por un lado está el adeudo de las prestaciones de fin de año y por otro lado está una situación que a mí se me hace verdaderamente grave, que las autoridades federales no nos den la garantía de que el recurso va a llegar para pagar la quincena del próximo lunes. Nos hemos manifestado con las autoridades correspondientes y no es posible, ellos hablan de los procedimientos administrativos de la firma del anexo de ejecución qué tiene que estar firmado por todas las partes para poder radicar los recursos, estas situaciones de emergencia, hay universidades como la nuestra que estamos en condiciones que cualquier problema se vuelve un conflicto por eso le hicimos un llamado a las autoridades que ojalá mañana nos pueden radicar el recurso y poder pagar el día 15”, comentó.

El rector pidió la comprensión de la comunidad estudiantil, ya que ellos son afectados con los paros de labores pero dejó en claro que no se puede trabajar cuando no se tiene la seguridad del pago de las quincenas y menos cuando son problemas administrativos desde el nivel federal.

Además, también pidió ayuda y comprensión a los empleados de la UAN para detectar a los “aviadores” y limpiar la nómina universitaria, ya que advirtió que “sigue gente burlándose de nosotros, cobrando sin venir a trabajar”, por lo que revisarán que cada trabajador cumpla con su labor.

“Ya basta de tener gente mantenida en la institución; van para afuera, quien no quiera trabajar, que no se presente, no podemos permitir que por un puñado de irresponsables, salga a decir la gente que esta institución es corrupta”, sentenció el rector de la UAN.

Nacho Peña agregó que “tenemos que garantizar a la sociedad nayarita, que el recurso que nos otorga, se usa bien, y se le paga a quien se le debe de pagar, no aquellos que vienen y simulan”.

Respecto a la problemática que ha enfrentado la institución cada fin e inicio de años por la falta de dinero para cumplir con los compromisos contractuales, señala que desde su llegada a la rectoría en junio del 2016 «se sentó en una bomba», pero que desde entonces, se ha hecho una «ardua labor» para tratar de pagar puntualmente.

Por último, dijo que se pide al gobierno federal que «reconozca el trabajo diario que hacemos para darle educación a los 30 mil nayaritas; necesitará el respaldo de ustedes para pararme y poder reclamar, pero no podré exigirlo si no limpiamos la nómina”.