Otro récord de violencia para 2017; el año con más policías muertos

• El presente año se quedó con la mayor marca de homicidios dolosos en los últimos 20 años, y también con el de agentes caídos.

0
Foto: Archivo de Cuartoscuro

Luego de que 2017 fuera considerado el más violento de los últimos 20 años con su récord de homicidios dolosos, también tendrá la marca de más policías muertos, ya sea municipales, estatales y federales, con una cifra de 530 hasta la fecha, superando a los 517 del 2011, señala un reporte del diario El Universal.

Se estima por parte de la Comisión Nacional de Seguridad que cuando se terminen de contabilizar las cifras del presente año que está por concluir, serán 547 policías fallecidos.

De los uniformados que murieron, 244 eran municipales, 203 estatales, 37 ministeriales de la PGR, 18 federales, 13 custodios penitenciarios y 9 de seguridad privada, además de 6 de los que se desconoce su corporación, de acuerdo a cifras de la Unidad de Información para la Seguridad Pública de la CNS.

Sin embargo, cabe aclarar que si bien la mayoría murió por sucesos de violencia, ya sea ejecutados, emboscados, combatiendo robos, secuestros, o en enfrentamientos contra el crimen, 78 perdieron la vida en accidentes vehiculares, 19 en caídas y diversos accidentes, 16 se suicidaron y ocho de manera natural.

Respecto a los estados que lideran las cifras de policías muertos, el primer lugar es para el Estado de México con 51, le sigue Chihuahua con 44, Guerrero con 39, Ciudad de México que registra 36, y Jalisco que reporta 33.

Sobre los municipios, los más peligrosos para los policías son Culiacán, Sinaloa, con 17, Puerto Vallarta, Jalisco con 15, Ecatepec, Estado de México con 12, Naucalpan, Estado de México con 11, Iztapalapa, Ciudad de México, con 10, Chihuahua, Chihuahua, con 10, y Reynosa, Tamaulipas, con 10.