domingo, febrero 17, 2019
Inicio Blog

Del síndrome de Nazaret a la maldición de Malinche

Tepic.- Que los nazarenos decían de Jesús: “¿Cómo va a ser el Mesías si es el hijo del carpintero y yo jugaba con él en la calle?”.

Este síndrome de Nazaret lo ejemplificó el gran escritor mexicano José Emilio Pacheco hace ya tres décadas:

“¿Quién es el escritor más admirado en Colombia? Octavio Paz ¿En México? Gabriel García Márquez ¿Quién es el escritor más atacado en Colombia? García Márquez ¿En México? Paz ¿Cuál es el principal reproche contra García Márquez? Ser castrista ¿Contra Paz? Ser anticastrista ¿A quién propusieron los mexicanos para el premio Cervantes en 1981? A Juan Carlos Onetti ¿Y los uruguayos? A Octavio Paz. No acabarían nunca los ejemplos del síndrome de Nazaret”.

Sobre todo en relación con los casos de Onetti y Paz, José Emilio Pacheco  señaló que “nadie es poeta en su tierra”.

En México tenemos, cómo no, nuestra propia versión de ese síndrome: la maldición de Malinche. Así llamó la cantautora Amparo Ochoa a su creación que especialmente en plazas o calles y al ritmo de su guitarra compartió desde los años setenta.

Amparo narraba cómo, desde la Conquista, damos al extranjero nuestras riquezas por sus espejos con brillo, les abrimos la casa y los llamamos amigos “…pero si llega cansado/ un indio de andar la sierra/ lo humillamos y lo vemos/ como extraño por su tierra”.

Desgraciadamente para la humanidad ya son más de dos milenios de existencia del síndrome de Nazaret y para quienes nacimos en México, prácticamente cinco siglos de la maldición de Malinche. No nos extrañe, pues, lo que ahora sucede  con la actriz Yalitza Aparicio, a quien un despectivo actor mestizo le ha llamado india.

Sí, el actor ya se ha disculpado pero a fuer de la inmediata reacción de buena parte del público; esperanzadora respuesta que nos hace reconocer un contrapeso a esa parte de la herencia de Malintzin. Sin embargo, aún hay un largo trecho que desandar.

No se trata de caer en la xenofobia pero sí de valorar mucho más lo nuestro y entonces no cobre tanta vigencia lo que Amparo Ochoa nos cantó hace décadas: “Oh, maldición de Maliche/ enfermedad del presente/ ¿cuándo dejarás mi tierra/ cuándo harás libre a mi gente?”.

VÍDEO: Sergio Goyri llama “pinche india” a Yalitza Aparicio

Camión urbano atropella y mata a niño de seis años en Tepic

Tepic.- Un menor, de 6 años de edad, falleció tras ser atropellado por un camión urbano de la ruta Faisán, esto en la colonia Loma Hermosa de Tepic.

El suceso ocurrió en las calles Loma del Fresno y Loma del Río de la citada colonia, donde un camión urbano de la marca Mercedes Benz, con placas de circulación 914-278-P y con número económico GURB-153, conducido por una persona del sexo masculino, identificado con el nombre de Antonio de 46 años de edad, embistió a un menor, de 6 años de edad.

Vecinos de la zona dieron aviso al módulo de emergencias del 911, acudiendo al auxilio paramédicos de Protección Civil Municipal, quienes a su llegada se percataron que el niño ya no contaba con signos de vida.

La área fue asegurada por elementos de la Policía Municipal quienes detuvieron al chofer de la unidad para trasladarlo a las instalaciones de la Fiscalía, donde quedó a disposición de las autoridades competentes.

El cuerpo será trasladado a los descansos del Servicio Médico Forense para los trámites correspondientes de ley.

 

Gobierno de México lanza convocatoria para estudiar 42 carreras a distancia

Como parte de su oferta académica para este año, la Universidad Abierta y a Distancia de México lanzó la convocatoria para el ingreso a 19 carreras de técnico superior universitario y 23 licenciaturas en la modalidad no escolarizada, abierta y a distancia.

El llamado está dirigido al público en general de nacionalidad mexicana y para connacionales que viven en el extranjero y quieran cursar estudios de educación superior.

Los aspirantes deben contar con computadora, tableta o teléfono inteligente con conexión a Internet para llevar a cabo el proceso de admisión y realizar las actividades solicitadas.

De igual forma, los candidatos deben tener conocimientos básicos en equipo de cómputo y uso de herramientas de comunicación en Internet.

Estos son los requisitos:

*Acta de nacimiento o de naturalización

*Certificado de nivel medio superior, bachillerato o equivalente

*Clave Única de Registro de Población (CURP)

*Fotografía digital reciente

*Identificación oficial vigente con fotografía y firma

*Comprobante de domicilio con antigüedad no mayor a 3 meses

Para iniciar el proceso de admisión, cada aspirante debe llenar la solicitud de registro y el formato de Perfil Sociodemográfico a través del portal de la UnADM https://www.unadmexico.mx  del 16 de febrero al 15 de marzo de 2019.

Una vez concluido el registro, el postulante deberá asistir a un curso propedéutico del 1 de abril al 31 de mayo de 2019 el cual consistirá en la detección de conocimientos y habilidades específicas, así como la introducción a la vida universitaria en línea.

Los resultados de la convocatoria se publicarán el 19 de junio de 2019 a través del portal del UnADM y serán inapelables.

Entrelas carreras que se ofertan se pueden encontrar: Administración de Empresas Turísticas, Contaduría y Finanzas Públicas, Ingeniería en Biotecnología, Matemáticas, Gestión Territorial, Mercadotecnia Internacional, Nutrición aplicada, Gerencia de Servicios de Salud, Energías renovables y Desarrollo Comunitario.

Consulta aquí el resto. 

 

 

Liberan por novena vez a delincuente en la Ciudad de México

Un hombre acusado de varios delitos en la Ciudad de México libró esta semana la cárcel por novena ocasión.

Ariel Michel Vélez ha sido acusado de intentar quemar a una persona rociándole thinner, de robar una camioneta a una mujer, de prostituir a su pareja, así como de robar un negocio y a su propia madre.

Se sabe que el delincuente opera en calles de las colonias Condesa y Roma, siendo reconocido por los tatuajes que lleva en todo el cuerpo.

Su última detención ocurrió a finales de mayo, cuando la entonces Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México lo arrestó por de trata de personas, pues obligaba a su pareja a prostituirse.

El sujeto vive actualmente con su madre en la colonia Doctores, pues unos años residió en Los Ángeles, donde formó parte de una banda conocida como 4GM.

Registros de la PGJ indican que ha sido acusado de robo a negocio, de autopartes, asalto a transeúnte, robo de auto y amenazas.

Pese a esto, el martes salió del Reclusorio Oriente, luego de que un juez del Tribunal Superior de Justicia capitalino consideró que no había pruebas recientes en su contra para mantenerlo en la cárcel.

Muere niña en estancia infantil de Zacatecas

Una menor falleció en una estancia infantil  de Zacatecas, ubicada en el municipio de Sombrerete. Esta información fue presentada por la delegada estatal de los Programas de Desarrollo, Verónica Díaz.

En Twitter, Díaz lamentó el fallecimiento de la menor y dijo que la Fiscalía del Estado realizará las investigaciones pertinentes.

Medios locales reportaron que la madre dejó a la menor en la guardería Colorines e indicó que la niña estaba enferma, por lo que tomaba medicamentos. La mujer abandonó el lugar y la menor falleció horas después.

Localizan sanos y salvos a dos adolescentes desaparecidos en Nayarit

Tepic.- Evelin “N” y Luis “N”, de 16 y 15 años de edad, desaparecieron el viernes 15, tras haber salido de sus domicilios particulares, por lo que fue activada la plataforma Alerta Amber.

Las autoridades sospechaban que los jóvenes se encontraban juntos ya que sostenían una relación sentimental.

Así mismo, este sábado, la Fiscalía General del Estado, en su sitio oficial de Facebook, compartió de nueva cuenta ambas fotografías en la que informan que ya fueron localizados y ya fueron entregados sanos y salvos a sus padres.

Papa Francisco expulsa a excardenal estadounidense que violó a menores

El Papa Francisco expulsó del sacerdocio a Theodore McCarrick, excardenal estadounidense que fue declarado culpable de violar a menores tras un juicio de la iglesia católica.

De acuerdo con la cadena CNN En Español, McCarrick, estuvo a cargo de la Arquidiócesis de Washington y era reconocido por defender las prioridades políticas de la iglesia católica en Estados Unidos.

El excardenal, sería entonces la figura de más alto rango del catolicismo en ser expulsada; según el Papa Francisco, la sentencia de culpabilidad sería “definitiva”, y McCarrick ya no tendría derecho a apelar.

Las acusaciones contra el ahora ex religioso, eran de abuso sexual contra seminaristas y de un monaguillo hace varias décadas.

Detienen a 8 presuntos delincuentes en Oaxaca; algunos serían de Nayarit

Agentes de la Policía Estatal de Oaxaca, detuvieron a ocho hombres en el municipio de San Pedro Pochutla, quienes serían presuntamente miembros de un grupo delictivo.

Medios locales, reportaron que los detenidos, serían oriundos de Nayarit y Michoacán, aunque esto no fue confirmado oficialmente por autoridades oaxaqueñas.

A través de su cuenta de Twitter, la Policía Estatal de Oaxaca, indicó que junto a los individuos, se aseguraron armas de fuego, más de cien cartuchos útiles de diversos calibres, así como narcomensajes.

Los presuntos delincuentes fueron puestos a disposición del Ministerio Publicó Federal, para continuar con los trámites correspondientes que definirán sus situaciones legales.

Yalitza Aparicio responde a los comentarios de Sergio Goyri

Yalitza Aparicio respondió a los comentarios de Sergio Goyri, quien la llamó “pinche india” y criticó que fuera nominada al premio Oscar como mejor actriz.

A través de un comunicado, divulgado por la agencia Reuters y otros medios de comunicación, Aparicio comentó: “Yo estoy orgullosa de ser una indígena oaxaqueña y me apena que haya personas que no sepan el significado correcto de las palabras”.

Goyri, fue duramente criticado por sus señalamientos hacia Aparicio, al afirmar que en la película “Roma”, solo dice “sí señora, no señora”.

El actor, ofreció disculpas a la nominada al Oscar en un vídeo, al señalar que su comentario fue “desacertado” y que no tuvo la intención de ofender a nadie.

VÍDEO: Sergio Goyri llama “pinche india” a Yalitza Aparicio

VÍDEO: Sergio Goyri ofrece disculpas a Yalitza Aparicio

Liberan a Evelyn, joven condenada a 30 años de cárcel por parir bebé muerto en El Salvador

Evelyn Hernández, una joven de 20 años, recibió en 2016 una condena de 30 años de cárcel en El Salvador, luego de que pariera a un bebé muerto; recientemente, recibió libertad provisional decretada por la Suprema Corte de Justicia, y enfrentará un nuevo juicio.

La muchacha, aseguró que fue violada en repetidas ocasiones por un pandillero, y no supo que quedó embarazada; en 2016, dio a luz en su propia casa, y aseguró que estaba muerto cuando lo parió.

Después, su madre la llevó al hospital porque se desmayó. En el nosocomio, la acusaron de abortar, por lo que la arrestaron para posteriormente sentenciarla a 30 años en prisión, por el delito de “homicidio agravado en perjuicio de su hijo recién nacido”.

Se espera que el nuevo juicio comience a partir del 4 de abril, y una abogada de Evelyn, pide a la Fiscalía que reconsidere “su actitud” con el caso.

Activistas y defensoras de derechos humanos en El Salvador, señalan que el sistema judicial de su país es desigual y excluyente, ya que la situación de Evelyn no es la única.

“Aún hay más mujeres que están encarceladas injustamente”, dijo Joshi Leban, representante de la Colectiva Feminista.

Trascendió que en El Salvador, hay al menos 20 mujeres encarceladas por supuestos abordos.

Con información de la BBC

TENDENCIAS