Desde hace más de diez días no se registran lluvias en la capital nayarita, debido a la formación de un anticiclón en la zona occidente del país, un fenómeno atmosférico que impide la formación de nubes y genera condiciones de tiempo estable, soleado y sin precipitaciones.
De acuerdo con la meteoróloga del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Patricia López, este sistema está presente en niveles medios de la atmósfera y ha reducido considerablemente la posibilidad de lluvias en Nayarit. “Hay una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, la cual es la que está ocasionando este tiempo estable, la baja probabilidad de lluvia, pues prácticamente el cielo despejado. Las temperaturas máximas estarían alcanzando los 35 a los 40 grados Celsius y esperamos que esa condición se mantenga los próximos días”, explicó.
Aunque continúa el ingreso de humedad proveniente del Pacífico Mexicano, esta se concentra principalmente en las costas de Jalisco, Colima y Michoacán, donde todavía se registran lluvias aisladas. En el caso de Nayarit, el SMN prevé que las precipitaciones podrían regresar el viernes 31 de octubre, especialmente en la región sur y la zona serrana del estado.
La temporada oficial de ciclones tropicales concluye el 30 de noviembre, por lo que aún existe posibilidad de que se presenten fenómenos hidrometeorológicos en el Pacífico, aunque los modelos actuales muestran una disminución en las temperaturas oceánicas, lo que reduce el riesgo de formación de nuevos sistemas.





