Toman protesta las nuevas personas juzgadoras en Nayarit

0

En una ceremonia solemne realizada en el Congreso del Estado de Nayarit este 15 de octubre un total de 49 personas juzgadoras de Nayarit tomaron protesta como parte del nuevo Poder Judicial del Estado, en sintonía con el proceso nacional de renovación que tuvo lugar el pasado 1 de junio.

Entre las y los nuevos integrantes se encuentran, las nueve Magistraturas del Tribunal Superior de Justicia; tres Magistraturas del Tribunal de Disciplina Judicial y 37 Juezas y Jueces, quienes a partir de ahora asumirán la responsabilidad de impartir justicia bajo los principios de independencia, transparencia y cercanía con la ciudadanía.

Durante el acto protocolario el presidente del Congreso Salvador Castañeda Rangel se destacó la importancia del nuevo modelo judicial en el fortalecimiento del Estado de derecho. “Hoy Nayarit abre las puertas a un modelo de justicia más cercano, más honesto, más humano a nuestra sociedad, una justicia que escucha, que comprende, que acompaña, una justicia que no se encierra entre expedientes, sino que sale al encuentro de las personas que claman por ella. A ustedes, personas juzgadoras que las eligió el pueblo de Nayarit, les solicitamos siempre que el servicio al pueblo siempre se debe garantizar una justicia de dignidad. En sus manos está no sólo la aplicación”, dijo.

Por su parte, el Gobernador recordó que este relevo institucional representa una nueva etapa en la historia judicial de Nayarit, orientada a garantizar el acceso a la justicia con perspectiva de derechos humanos y paridad de género, Tenemos que volver a reconstruir la estructura esencial del Estado mexicano, que son las instituciones del país, a través de una nueva forma de llevar las cosas que, como decía el Presidente del Congreso del Estado, es necesario hoy más que nunca volver a reconstruir la confianza, la confianza social”.

Con esta toma de protesta, Nayarit se suma al proceso de renovación judicial nacional, en el que más de 800 personas juzgadoras de todo México fueron electas y ratificadas para conformar un Poder Judicial más cercano, representativo y con enfoque social.