Huracán Priscilla destruyó lo que quedaba de la zafra camaronera en Nayarit

0

Pescadores de Nayarit, agrupados en 35 cooperativas, solicitan que el estado sea declarado zona de desastre en el sector pesquero, luego de que los fenómenos meteorológicos —especialmente el huracán Priscilla— arrasaran con la zafra 2025-2026 y destruyeron los tapos que aún resistían de tormentas previas.

El presidente de la Federación Ribereña de Nayarit, Juan de Dios Fernández, aseguró que “con los efectos de Priscilla terminó de perderse toda la cosecha” de camarón y otros productos pesqueros, lo que representa pérdidas millonarias para los más de 8 mil pescadores afiliados. Estas cooperativas están distribuidas en municipios como Acaponeta, Tecuala, Rosamorada, Tuxpan, Santiago Ixcuintla, San Blas y zona de Compostela.

La situación crítica no es nueva: en las aguas internas la producción ya venía mermada, especialmente porque la veda se abrió demasiado tarde, lo que permitió que el camarón escapara hacia alta mar. El presidente municipal de Santiago Ixcuintla, Sergio González García, hizo un llamado para que la Cámara de Diputados y Senado federales etiqueten recursos específicos para los pescadores afectados. “Tenemos mucho que no vemos el apoyo directamente … deben pelear eso los legisladores”, manifestó.

Parte de las cosechas se perdieron desde el 19 de octubre, día en que se registró poca llegada de camarón a los esteros luego de levantarse la veda. La demanda principal es que se asignen apoyos federales de emergencia para sostener a las comunidades ribereñas que hoy enfrentan desempleo, falta de insumos y deterioro económico generalizado.

Con información de Jesús Cervantes y Jesús Narváez