Priscilla ya es huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson
*El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informa que la tormenta tropical “Priscilla” se intensificó a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, generando condiciones adversas en las costas del Pacífico mexicano
Priscilla ya es huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que “Priscilla” evolucionó de tormenta tropical a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson.
Este fortalecimiento ha comenzado a generar condiciones meteorológicas adversas en las costas del Pacífico mexicano, con especial impacto en los estados del occidente, donde se prevén fuertes vientos, lluvias intensas y oleaje elevado en las próximas horas.
Fue a las 15:00 horas, tiempo del centro de México, el centro del huracán se localizó a 470 kilómetros al sur-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 780 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.
Presenta vientos máximos sostenidos de 120 km/h, rachas de hasta 150 km/h y se desplaza hacia el nor-noroeste a una velocidad de 6 km/h. Durante las próximas horas, se prevé la persistencia de lluvias torrenciales (150 a 250 mm) en la costa y el oeste de Michoacán; lluvias intensas (75 a 150 mm) en la costa y el este de Jalisco, así como en Colima y el oeste de Guerrero; y lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en Nayarit.
Estas precipitaciones podrían generar encharcamientos, deslaves y crecidas de ríos y arroyos. Además, se pronostican rachas de viento de 70 a 90 km/h en las costas de Jalisco, Colima y Michoacán, y de 40 a 50 km/h en el occidente de Guerrero.
El oleaje también será significativo, con alturas de 4 a 5 metros en costas de Jalisco, Colima y Michoacán, y de 2.5 a 3.5 metros en el litoral occidental de Guerrero. Se mantiene activa una zona de vigilancia por efectos de vientos desde Punta San Telmo, Michoacán, hasta Punta Mita, Nayarit. El SMN, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, continúa el monitoreo permanente del sistema.