Bellavista busca ser declarada Zona de Monumentos Históricos

0

La fábrica textil de Bellavista, construido en 1841 y considerada uno de los motores del desarrollo económico de Nayarit entre los siglos XIX y XX, avanza en el proceso para ser declarado Zona de Monumentos Históricos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, así lo informaron este viernes en un comunicado.

La antigua fábrica textil, la tienda de raya, los conjuntos habitacionales y su sistema hidráulico —aún en funcionamiento parcial— forman parte del legado industrial y social que marcó hitos como el primer paro laboral femenino y la primera huelga obrera del país en 1905.

Actualmente, Bellavista alberga un centro cultural y conserva piezas de la industria textil, además de inmuebles de valor histórico como el Salón de Actos, donde se encuentra un mural del artista Rosendo Soto sobre los movimientos obreros. Sin embargo, algunas estructuras presentan deterioro y requieren medidas de conservación.

El Centro INAH Nayarit, en coordinación con especialistas y la comunidad, prepara el expediente técnico que sustentará la declaratoria federal, con el objetivo de proteger este patrimonio arquitectónico industrial y reforzar su integración al presente de la región.