Tepic.– Un día después de que un tribunal local lo declarara culpable por el delito de falsificación de documento en su modalidad de uso, el exgobernador de Nayarit Roberto Sandoval se pronunció a través de su página de Facebook, donde calificó el fallo como “el más lamentable y desgarrador” de su vida y reiteró que es víctima de un proceso lleno de irregularidades.
En su mensaje, Sandoval acusó que durante más de cuatro años ha enfrentado un juicio con “tantas injusticias y violaciones a mis derechos humanos”, destacando que no se le permitió estar presente físicamente en las audiencias y que tuvo que comparecer por videoconferencia desde el penal federal de El Rincón, donde se encuentra recluido desde 2021 bajo prisión preventiva.
El exmandatario aseguró en abierto enfrentamiento con las autoridades estatales, que la Fiscalía de Nayarit, en complicidad con la autoridad judicial, presentó “pruebas falsas” en su contra, mientras que a él se le negó la posibilidad de entregar evidencias que, según dijo, demostrarían su inocencia. “Como una copia de la copia de un documento que presuntamente falsifiqué”, escribió en su publicación. Con un tono desafiante, Sandoval manifestó que mantendrá su fe y que apelará la sentencia en instancias superiores:
“Hoy con la fe puesta en Dios me mantengo firme, fuerte, resiliente, seguiremos de pie, defendiéndonos debidamente, con la esperanza de encontrar el amparo de la justicia federal a la que todos tenemos derecho”. Finalmente, agradeció a sus simpatizantes por las muestras de apoyo recibidas: “Sus saludos, bendiciones y mensajes los recibo hasta donde estoy y me motivan a seguir adelante… Cada vez somos más, concluyó. Sandoval, quien gobernó Nayarit de 2011 a 2017, fue declarado culpable el pasado 9 de septiembre por falsificación de documentos relacionados con propiedades en San Blas.
La audiencia de individualización de sanción quedó programada para el próximo 11 de septiembre, aunque su defensa ya anticipó que buscará revertir el fallo en apelación.






