Estados Unidos ayudó a desmantelar laboratorio clandestino en San Blas revela el Departamento de Estado

0

El Bureau of International Narcotics and Law Enforcement Affairs del Departamento de Estado de Estados Unidos reveló este jueves que la Marina de México utilizó equipo proporcionado por esta institución para desmantelar un laboratorio clandestino de metanfetamina en San Blas, Nayarit.

El operativo, realizado en el poblado de Boca del Asadero, permitió asegurar aproximadamente 12.8 toneladas de metanfetamina y 54,500 litros de precursores químicos, además de 18 reactores, 20 condensadores, 5 mezcladoras, 22 centrifugadoras de 30 kilos y diverso material adicional para la producción de drogas.

De acuerdo a la información recabada, esta acción conjunta involucró a la Fiscalía General de la República, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. La afectación económica al crimen organizado se estima en más de 3,481 millones de pesos (aproximadamente 185 millones de dólares), evitando la producción de 320 millones de dosis de metanfetamina que habrían llegado a las calles.

La revelación del INL en su cuenta de X escribe: “This month, the Mexican Navy used INL-donated equipment to dismantle a cartel lab in Nayarit—seizing nearly 13 tons of meth & 14 tons of precursors. That’s approx. a $185M blow to cartels’ dirty pockets & millions of illegal drugs kept off U.S. streets”, que, de acuerdo al mismo traductor dice:  “Este mes, la Marina de México utilizó equipo donado por el INL para desmantelar un laboratorio de un cártel en Nayarit, incautando casi 13 toneladas de metanfetamina y 14 toneladas de precursores. Esto representa un golpe de aproximadamente $185 millones a los bolsillos sucios de los cárteles y millones de drogas ilegales que se mantienen fuera de las calles de Estados Unidos”.