México.- Este sábado 16 de agosto, Nayarit se encuentra entre los seis estados del país donde se prevén lluvias puntuales muy fuertes, con acumulados de entre 50 y 75 milímetros. De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), estas precipitaciones podrían estar acompañadas de tormentas eléctricas, caída de granizo y rachas de viento, lo que aumenta el riesgo de deslaves, encharcamientos e inundaciones en zonas bajas y montañosas del estado.
Las condiciones del clima hoy son resultado de la interacción del monzón mexicano con canales de baja presión, una vaguada en altura y la onda tropical número 23, que se desplaza al sur de Chiapas. Estos sistemas, junto con el ingreso de humedad desde el océano Pacífico y el golfo de México, están generando un escenario de lluvias intensas en el norte, occidente y sur del país. Además de Nayarit, se esperan lluvias muy fuertes en Chihuahua, Durango, Jalisco, Oaxaca y Chiapas, mientras que otros 16 estados podrían registrar lluvias fuertes, y 18 más, intervalos de chubascos.
Durante este día se esperan #Lluvias muy fuertes en #Chihuahua, #Durango, #Nayarit, #Jalisco, #Oaxaca y #Chiapas.
Toda la información en ⬇️https://t.co/hdNeQVlDrS pic.twitter.com/UFpW2Djbsi
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) August 16, 2025
Se prevén vientos sostenidos de 20 a 30 kilómetros por hora, con rachas de hasta 60 km/h en varias entidades, incluyendo Nayarit. Estas ráfagas podrían provocar caída de árboles, anuncios publicitarios y afectaciones en infraestructura ligera, por lo que se recomienda a la población tomar precauciones y mantenerse informada a través de los canales oficiales.
A pesar de las lluvias, el ambiente caluroso persistirá en gran parte del país. En Nayarit, se estiman temperaturas máximas de entre 35 y 40 grados Celsius, lo que podría generar condiciones de bochorno y estrés térmico, especialmente en zonas urbanas. En estados del norte como Baja California, Sonora y Tamaulipas, las temperaturas podrían superar los 45 grados.

Por otro lado, el huracán Erin alcanzó esta mañana la categoría 5 en el Atlántico, con vientos sostenidos de 255 km/h. Aunque su centro se localiza a más de 2,500 kilómetros al este de Cancún, Quintana Roo, y no representa peligro para costas mexicanas, las autoridades mantienen vigilancia sobre su trayectoria y evolución.






