El Servicio Meteorológico Nacional mantiene vigilancia activa sobre dos fenómenos en el Pacífico mexicano. El más relevante para el territorio nacional es una zona de baja presión al sureste de Chiapas, que presenta condiciones favorables para evolucionar a ciclón tropical en los próximos días.
Hasta el momento se localiza a 980 km al sureste de Puerto Chiapas y tiene un 60% de probabilidad de desarrollo ciclónico en 7 días. Se desplaza hacia el oeste-noroeste entre 16 y 24 km/h. Podría convertirse en el ciclón tropical “Ivo”.
Sus desprendimientos nubosos provocarán lluvias intensas en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, y muy fuertes en Sinaloa, Guanajuato y Guerrero.
Se mantiene la vigilancia sobre una zona de #BajaPresión con probabilidad para desarrollo ciclónico al sureste de #Chiapas. pic.twitter.com/ugYI7jam8d
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) August 4, 2025
Por otra parte, la tormenta tropical Henriette que se formó a partir de la depresión tropical Ocho-E y su centro se ubica a 1,440 km al suroeste de Cabo San Lucas, B.C.S. Presenta vientos sostenidos de 75 km/h y rachas de hasta 95 km/h.
Esta tarde se registran #DescargasEléctricas en regiones de 19 estados de la República Mexicana, así como en el #GolfoDeMéxico ⬇️ pic.twitter.com/Q47ZXSddty
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) August 4, 2025
Además de estos dos sistemas, el país está bajo la influencia del monzón mexicano, canales de baja presión y la onda tropical número 20. Esto genera lluvias en más de 20 estados, algunas con descargas eléctricas, granizo y riesgo de deslaves o inundaciones.






