Alertan ante potencial aumento de enfermedades gastrointestinales en Vallarta

0
Milton Colmenares
Con el aumento de las temperaturas en la región, las enfermedades gastrointestinales representan un problema sanitario que afecta principalmente a menores de 5 años y adultos mayores.
En entrevista, Jaime Álvarez Zayas, titular de la VIII Región Sanitaria de la Secretaría de Salud Jalisco, explicó cómo estas enfermedades, de origen viral o bacteriano, impactan a la población y las medidas para prevenirlas. El funcionario destacó que estos padecimientos suelen originarse por el consumo de alimentos en mal estado, consecuencia de las altas temperaturas que aceleran su descomposición.
Recomendó extremar precauciones al adquirir carnes, verificando que sean frescas, sin mal olor ni mal aspecto, ya que en muchos casos los procesos de putrefacción comienzan en los propios establecimientos. Si no se manejan adecuadamente, estos alimentos acumulan bacterias que afectan el sistema digestivo.
Indicó Álvarez Zayas que los sectores más vulnerables son los menores de 5 años y los adultos mayores, pues son propensos a deshidratarse con rapidez por diarreas y vómitos. Incluso, dijo que cualquier menor de 1 año que tenga diarrea debe llevarse de inmediato
a un hospital, para evitar poner en riesgo su vida.