La creencia de que la playa de Novillero es la más larga de México y la quinta del mundo ha sido difundida durante años en medios, folletos turísticos y redes sociales. Sin embargo, una revisión de datos verificables revela que se trata de un mito sin sustento técnico ni respaldo geográfico.
De acuerdo con mediciones realizadas por NTV+ mediante la herramienta de regla de Google Maps, la extensión real de la playa de Novillero —desde La Puntilla, en el límite con Sinaloa, hasta el Canal de Cuautla— es de aproximadamente 40 kilómetros. Esta cifra desmiente las versiones que le atribuyen más de 80 kilómetros de largo.
Además, es completamente falso que esa playa cuente con un récord Guinness por su longitud. Una consulta directa de NTV+ a la base de datos oficial de Guinness World Records confirma que no existe ninguna mención a Playa Novillero en esta categoría ni en ningún otro rubro.
Aun dentro del propio estado de Nayarit, existe un tramo de litoral más extenso. La playa ubicada en la región de Las Haciendas, en el municipio de Santiago Ixcuintla, entre Puerta de Palapares y La Boca de Camichín, alcanza una longitud de 50 kilómetros, superando a Novillero. Estas dos playas son vecinas y quizá el dato erróneo surge de sumar ambas extensiones, pero este litoral lo divide el Canal de Cuautla, no es una sola playa y tiene diferentes nombres.
A nivel nacional, en Google Maps se puede medir que la playa más extensa de México no se encuentra en el Pacífico, sino en el Golfo: se trata de la franja litoral que bordea la laguna de Tamiahua, entre los estados de Veracruz y Tamaulipas, con una longitud de alrededor de 100 kilómetros. Aunque poco conocida turísticamente, esta playa destaca por su continuidad y dimensión geográfica.
Pero Playa Novillero sí es un paraíso natural que conserva un alto valor ambiental y turístico por su belleza, tranquilidad, accesibilidad y amplitud, por lo que no necesita continuar promoviéndose con datos inexactos. Una estrategia de promoción basada en información real y comprobada no solo fortalece la credibilidad del destino, sino que dignifica el patrimonio natural de Nayarit.






