Las condiciones invernales arribarán a México esta semana favoreciendo sectores de fuertes lluvias, ventarrones, nevadas y un marcado descenso de temperatura debido a la interacción múltiple de sistemas invernales.
Los sistemas que entrarán en juego son: la interacción del frente frío 21 y su masa de aire ártico con una DANA y la corriente en chorro en estados del norte, occidente y oriente y parte del centro en el periodo del lunes 6 al sábado 11 de enero.
Para este lunes y martes el frente frío se moverá en el norte, noreste y oriente seguido de su masa ártica que ocasione marcado descenso térmico con ambiente fresco a muy frío y evento “Norte” fuerte; el miércoles el frente se extenderá al norte de la península de Yucatán con aire fresco solamente, sin esperarse frío en la región.
De miércoles a sábado, un nuevo puso ártico se desplazaría en todo el norte del país, a través del Golfo de México y el Antiplano, entendiendo las zonas de frío por lo menos hasta el Bajío y próximo al Valle de México.
Por la tarde-noche del marte y de miércoles a jueves, al suroeste de Estados Unidos un sistema ciclónico en niveles se aislará de la corriente en chorro, formándose una DANA o vórtice frío, que se moverá hacia el sur, ingresando el miércoles sobre Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa, Durango y Coahuila.
El aire frío que atraparía la DANA con la corriente en chorro activada, transportará gran cantidad de humedad desde el Pacífico hacia el país, generando potencialmente un Río Atmosférico con abundantes lluvias y zonas nevadas.
PRONOSTICO GENERAL DE LLUVIAS:
Lunes:
Se prevén dispersas en Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; aisladas en Chiapas, Oaxaca, Estado de México, Puebla, Hidalgo y Tlaxcala.
Martes:
Se mantendrían las más fuertes superiores a 50 mm en Veracruz, Tabasco, norte de Oaxaca-Chiapas, comenzando a generarse de forma aislada en Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Nuevo León, Baja California y Sonora; presentándose nevadas en montañas del noroeste.
Miércoles:
Eventos moderados a fuertes dispersos se prevén en Sonora, las Bajas Californias, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Nayarit, Jalisco, Aguascalientes, San Luis Potosí, Veracruz y sierras de Hidalgo, Puebla y Oaxaca.
De jueves a sábado:
Los modelos coinciden en lluvias sobre estados del norte, noreste y occidente, resaltando la Sierra Madre Occidental en Chihuahua, Sonora, Sinaloa, Durango y Nayarit, así como Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas hasta Veracruz.






