Jimmy Carter, expresidente de Estados Unidos, perdió la vida este domingo a los 100 años de edad, en su casa de Plains, situado en el Estado sureño de Georgia, informaron sus hijos.
Carter ganó con la honradez y la sinceridad por la bandera las elecciones presidenciales de 1976 tras la conmoción de la guerra de Vietnam y el caso Watergate.
Gobernó fiel a sus principios, pero la crisis del petróleo y la toma de rehenes de la Embajada de Irán le condenaron a ser un presidente de un solo mandato.
En 202 recibió el Nobel de la Paz. En la ceremonia de entrega del premio, Gunnar Berge, presidente del Comité del Nobel, dijo de él “Es probable que Jimmy Carter no pase a la historia de Estados Unidos como el presidente más eficaz. Pero sin duda es el mejor expresidente que ha tenido el país”.
El Centro Carter había anunciado en febrero de 2023, que Jimmy decidió someterse a cuidados paliativos en su modesta casa de siempre. El anuncio generó una oleada de mensajes de apoyo y una relectura de su presidencia, que ahora se ve como algo incomprendida y desafortunada, pero que ganó con el paso del tiempo.
Su cumpleaños número 100, el 1 de octubre, se convirtió en un homenaje de despedida en vida en el que se glosaron los logros de su presidencia y los posteriores.






