Con motivo de las festividades en México por el Día de los fieles difuntos, muchas personas buscan recordar más vívidamente a sus seres queridos, por lo que el uso de las tecnologías para reanimar imágenes registra un pico en su uso en estos días de acuerdo a la información de medios especializados.
Sin embargo, el Instituto Tecnológico de Massachusetts, reveló que empresas chinas con inteligencia artificial están introduciendo servicios que permiten a las personas “conversar” con seres queridos fallecidos, utilizando tecnología de deepfake y clonación de voz.
De acuerdo al informe publicado por este instituto, las empresas ya estarían comercializando estas aplicaciones lo que abrió un debate ético sobre los efectos psicológicos de interactuar con réplicas digitales de los seres queridos fallecidos ya que esto generaría en el usuario una especie de luto permanente del que no puedan salir para aceptar el fallecimiento.
Ya hay casos de personas que han recreado avatares con las imágenes y recreaciones de voz de sus seres queridos con los que generan un personaje muy realista de un familiar o amistad fallecida.
Las reacciones de muchos usuarios se centran sobre el consentimiento de los fallecidos y la ética de “revivir” a alguien digitalmente, creando el tema sobre los derechos a la eternidad digital y el conflicto psicológico que pudiera generar en las fases del duelo.
Te dejamos uno ejemplo:
AI的魅力 复活亲人相聚
两张照片,设置好首帧和尾帧,然后使用提示词控制
AI自动帮你脑补画面… pic.twitter.com/7Efh3HYYU4
— 小互 (@imxiaohu) July 11, 2024






