Un cometa brillará en el cielo nocturno de la Tierra

* El cometa podrá ser observado a simple vista en su paso por la Tierra a partir del 13 de octubre. Los científicos ya lo califican como el "más vistoso" en décadas.

0

El cometa «C/2023 Tsuchinshan-ATLAS», conocido como el «cometa del siglo», hizo su primera aparición a simple vista a finales de septiembre y a partir del próximo sábado cruzará el espacio a la distancia mínima con nuestro planeta, concretamente a unos 70 millones de km de la Tierra, por lo que podría ser visible a simple vista, en especial en el hemisferio norte.

«Uno de los cometas más vistosos desde hace décadas»

Llamado oficialmente C/2023 A3 (Tsuchinshan–ATLAS), este cometa está catalogado como uno de los más memorables que el ser humano pueda presenciar en el último siglo. Luego de superar una auténtica «prueba de fuego» el pasado 27 de septiembre, al aproximarse al Sol a una distancia «tan cercana como la órbita de Mercurio» y sobrevivir a ello, señalan desde el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), el cometa está de regreso y pasará de nuevo por la Tierra.

«Si consigue pasar el punto crítico, es posible que nos deleite como uno de los cometas más vistosos desde hace décadas, pudiendo llegar a ser observado a simple vista en fechas próximas», indicaron desde el IAC en una nota a finales de septiembre refiriéndose a aquella primera prueba. Ahora habrá una segunda oportunidad para observarlo, señalan.

Los cometas son cuerpos compuestos por materiales helados en su lugar de origen, explican desde IAC, el cual está casi siempre muy alejado del Sol. Sin embargo, a medida que se acecan a este, se transforman en un cuerpo cada vez más brillante. Esto es debido a la «exoatmósfera» que se crea a su alrededor y que es iluminada por el Sol, haciendo que brille.