Al menos 167 albergues tendrá Nayarit para enfrentar temporada de huracanes

* Durante los meses de septiembre a noviembre, cuando hay mayor probabilidad de impacto de fenómenos climáticos, se llevarán a cabo las labores preventivas de evacuación en caso de ser necesario.

0

Entre 6 y 8 municipios de Nayarit no han entregado la lista de inmuebles que se podrían habilitar como albergues temporales durante la temporada de huracanes y ciclones tropicales 2024. Aunque se trata de municipios de la zona sur, es importante que las autoridades realicen estas acciones preventivas. La Dirección de Protección Ciudadana y Bomberos ya cuenta con una lista del 2023 que incluye 167 espacios disponibles en todo el estado.

Héctor Pedro Núñez Bueno, Director de Protección Ciudadana y Bomberos, dijo que “estamos dando prioridad a la zona norte, que representa el mayor riesgo. Regularmente, Santiago Ixcuintla, Tuxpan, Rosamorada y Tecuala son los municipios que siempre buscamos para habilitar escuelas y comisariados ejidales como albergues en caso de emergencia.”

AnuncioSanta Martha Bungalows

La cifra podría disminuir después de que se realicen las visitas de supervisión por parte de Protección Ciudadana y Bomberos, la COESPRISNAY y las autoridades municipales. Estas visitas verificarán que los inmuebles cumplan con la normativa para habilitarse como refugios.

En la zona norte se concentra la mayor cantidad de refugios

Según Núñez Bueno, “para considerar un inmueble como seguro, debe tener luz eléctrica, baños adecuados y estar ubicado en una zona de difícil acceso pero con salida para vehículos de emergencia. Además, se deben habilitar áreas específicas para proporcionar alimentos calientes y servicios médicos.”

Todos los municipios al norte de la entidad y la costa ya han entregado el concentrado de inmuebles. Durante los meses de septiembre a noviembre, cuando hay mayor probabilidad de impacto de fenómenos climáticos, se llevarán a cabo las labores preventivas de evacuación en caso de ser necesario.