Roberto Sandoval reaparece… y otra vez lo vinculan a proceso

* En el expediente FIRCAES aparecen ex funcionarios que habrían atendido indicaciones del entonces gobernador: Lázaro Valerio, Héctor Manuel Montero, Nazario Alonso Villaseñor, Federico Gutiérrez, José Luis Naya, Carmen Amalia Bernal.

Con audífonos puestos, el corte del cabello casi a rape, una camisa color beige presumiblemente reglamentaria de la prisión federal El Rincón, el ex gobernador de Nayarit Roberto Sandoval Castañeda (2011-2017) fue visto este lunes a través de una pantalla en una sala del Centro Regional de Justicia Penal en Tepic, ante la resistencia de la dirección penitenciaria de permitir el traslado ya que, como condición, ha solicitado no sólo la participación de policías estatales procesales y la Guardia Nacional, sino también de Protección Federal que, a su vez, respondió que tiene impedimento normativo de atender traslados que atañen al Poder Judicial del Estado.

Así pues, todas las partes en la Sala 1 con excepción del imputado, la “continuación de audiencia inicial” fue para dar cumplimiento a una sentencia dictada el 16 de mayo del 2024 por la Tercera Sala Unitaria del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) respecto a la probable intervención de Sandoval Castañeda en el delito de ejercicio indebido de funciones en agravio del Fondo de Inversión y Reinversión para la Creación y Apoyo de Empresas Sociales del Estado de Nayarit (FIRCAES).

AnuncioSanta Martha Bungalows

Según se entendió, el punto central de la audiencia fuepara establecer bajó qué figura habría sido la presunta participación.

Luego de dar intervención a la defensa particular, la agencia del Ministerio Público, la asesoría de parte agraviada y a la representación del FIRCAES, un juez de Control dictó un nuevo auto de vinculación a proceso en contra de Roberto Sandoval por el delito de ejercicio indebido de funciones con forma de intervención de coautor material, con una actitud dolosa.

El daño al FIRCAES durante el otorgamiento de créditos que no cumplían las reglas se estima en más de 82 millones de pesos.

Tras retirarse la figura de autor mediato con la que tiempo atrás se dictó vinculación, el juez sostuvo la calidad de coautor puesto que, fue explicado, el entonces gobernador dio instrucciones para que se cumplieran los créditos indebidos, aunque no tenía facultades para ello.

Agregó que ahora será la Tercera Sala Unitaria quien decidirá si el fallo fue atendido como se marcó, pues a su entender sí se hizo, lo anterior en respuesta al comentario final de un defensor de que tampoco se daba la coautoría sino, en último caso, el de posible instigador, además de que también habría esperado que se analizara la posible prescripción de la acción penal.

A su vez, las otras partes en la sala estuvieron de acuerdo con el sentido de la nueva vinculación a proceso.

En el expediente FIRCAES aparecen diversos ex funcionarios que habrían atendido las indicaciones ilícitas del entonces gobernador: Lázaro Valerio, Héctor Manuel Montero, Nazario Alonso Villaseñor, Federico Gutiérrez, José Luis Naya, Carmen Amalia Bernal, entre otros. Según uno de los defensores, algunos de estos ya aceptaron un criterio de oportunidad acordado con la Fiscalía General del Estado (FGE) y otros fueron vinculados a proceso.

El juez de Control añadió que se remitirá copia de la audiencia a la Tercera Sala.

Previamente el juez había decidido que no hará efectivo el apercibimiento de multa por 300 Unidades de Medida y Actualización (UMA) al director de la cárcel, puesto que se entendieron las razones por las que no se efectuó el traslado del ex gobernador.

Por su parte, Roberto no emitió mayores comentarios, dejando todo en manos de sus defensores. A diferencia de otras ocasiones, la comunicación fue buena, con una sola queja del imputado de que había perdido el audio pero pronto fue restablecido.

 

 

* Esta información es publicada con autorización de su autor. Oscar Verdín Camacho publica sus notas en www.relatosnayarit.com