Aumentan las enfermedades gastrointestinales en Nayarit

* Hasta la semana epidemiológica 26 de ese año se habían brindado 70 mil 501 atenciones médicas.

0

Las enfermedades gastrointestinales en Nayarit han aumentado un 7% este año, en comparación con el 2023. Hasta la semana epidemiológica 26 de ese año se habían brindado 70 mil 501 atenciones médicas, mientras que este 2024 se han atendido a 75 mil 906 pacientes con alguna enfermedad intestinal.

La salmonella, el e-coli, y las amebas, son las más comunes en esta temporada debido al aumento de las temperaturas, una mala higiene y deficiente conservación de los alimentos, que puede derivar en la aparición de bacterias o virus y enfermar a quien los consume, dejando serios problemas de salud.

AnuncioSanta Martha Bungalows

#Principalmente puede ser la deshidratación, la principal complicación, en este sentido se requiere hidratarse con vida suero oral o cualquier otro tipo de bebida con electrolitos y no automedicarse y acudir a su unidad médica más cercana, ya que puede haber complicaciones por sus padecimientos, sobre todo en niños menores de cinco años o pacientes mayores de sesenta años o gente que tenga comorbilidades como cáncer, diabetes o padecimientos con bajas defensas”, explica el doctor Jesús Gómez, epidemiólogo del IMSS.

Reforzar las medidas preventivas pueden disminuir en gran medida el adquirir una enfermedad como esta, por ello las autoridades de salud exhortan a la población a vigilar los alimentos que consumen en casa, restaurantes y puestos ambulantes.

De acuerdo al boletín epidemiológico, las enfermedades gastrointestinales que se han visto incrementadas son: la Salmonella con 1,056 casos y las infecciones intestinales con 37, 450 casos. Los principales síntomas que presentan las personas con una enfermedad gastrointestinal pueden ser; dolor abdominal, fiebre, dolor gástrico, diarrea, náuseas, vómitos y fatiga.