Tropieza FGR contra Roberto Sandoval por delincuencia organizada

Puesto que el ex gobernador no fue vinculado a proceso, fue retirada la medida de prisión preventiva oficiosa impuesta el 26 de junio.

La estrategia jurídica del ex gobernador Roberto Sandoval Castañeda para acelerar que la Fiscalía General de la República (FGR) le imputara el delito de delincuencia organizada en el Centro de Justicia Penal Federal en el estado de Puebla, cuyo expediente 296/2023 se inició el año pasado, le funcionó.

Pese a que Roberto Sandoval lleva más de tres años en la prisión federal El Rincón, la FGR no le había ejecutado la correspondiente orden de aprehensión, por lo que fue él quien lo planteó.

AnuncioSanta Martha Bungalows

Así, durante la noche del lunes uno de julio, la jueza de Distrito Guadalupe Juárez Martínez dictó auto de no vinculación a proceso a favor de Sandoval Castañeda, al determinar que los agentes del Ministerio Público de la FGR no presentaron información precisa que permitiera la debida defensa, además de que la narrativa contra el imputado no fue corroborada con los datos anunciados.

La audiencia del lunes fue en continuación a la iniciada el miércoles 26 de junio, cuando se formuló imputación con la teoría de que Roberto Sandoval se habría reunido y colaborado con líderes de organizaciones criminales cuando fue gobernador de Nayarit, entre 2011 y 2017, contando con el apoyo del fiscal Édgar Veytia, ahora preso en Estados Unidos.

Sandoval tuvo comunicación con el Centro de Justicia Penal Federal de Puebla a través de medios electrónicos. Se reservó el derecho de declarar.

La jueza de Distrito, cuya resolución fue vertida tras debate de unas ocho horas entre la representación de la FGR y los defensores de Sandoval, insistió que la versión de los fiscales no era suficiente sino que faltó ser corroborada, decidiendo la no vinculación a proceso en la causa penal que consta de más de 300 tomos.

Versiones de que en Nayarit se decía el probable vínculo de Roberto con el crimen organizado, o testimonios de testigos protegidos no tuvieron peso porque faltó que se mostraran evidencias de ello: ¿cuándo las reuniones?, ¿dónde?

Puesto que el miércoles 26 se había impuesto la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, la misma fue retirada en esta causa penal al dictarse la no vinculación.

El asunto coincide con el tema de la reforma que se pretende al Poder Judicial Federal bajo el argumento de que los jueces liberan a delincuentes. Sin embargo, se pasa por alto que en ocasiones podría haber investigaciones deficientes en las fiscalías.

Firme, la jueza Guadalupe Juárez Martínez habría señalado que ella no protege a delincuentes, sino que aplica la ley.

El fallo no es definitivo y podrá presentarse un recurso de apelación por parte de la Fiscalía General de la República.

Cabe añadir, sin embargo, que la resolución daría materia para que Sandoval Castañeda insista que le sea retirada la medida cautelar de prisión preventiva justificada por otras medidas que le permitan enfrentar sus procesos en libertad.

Hasta ahora, de los cuatro expedientes que tiene en curso, la medida de prisión se mantiene en uno que se le sigue por el probable delito de falsificación de documentos, y en otro relacionado con la presunta operación con recursos de procedencia ilícita, pero ya tiene medidas distintas a la prisión respecto al expediente de delito electoral, y en el de probables malos manejos administrativos en el Fondo de Inversión y Reinversión para la Creación y Apoyo de Empresas Sociales del Estado de Nayarit (FIRCAES).

Según se prevé, en semanas próximas podrían solicitarse audiencias para la revisión de medidas cautelares.

 Esta información es publicada con autorización de su autor. Oscar Verdín Camacho publica sus notas en www.relatosnayarit.com