No hay extinción penal en expediente que vincula a Ney, resuelve juez

* Una vez decidido el auto de vinculación en contra de Iván “N”, juez de Control fijó un plazo de seis meses para la etapa de investigación complementaria.

Un juez de Control del Centro Regional de Justicia Penal en Tepic resolvió que no hay extinción de la acción penal en un expediente en el que está relacionado el ex gobernador Ney González Sánchez (2005-2011).

Lo anterior se decidió el miércoles tres, durante una audiencia de ampliación de término constitucional en la que Iván “N” fue vinculado a proceso por su probable intervención en los delitos de asociación delictuosa, tráfico de influencias, fraude específico, y administración fraudulenta cometidos en agravio del Fideicomiso Bahía de Banderas (FIBBA) y el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS).

AnuncioSanta Martha Bungalows

De acuerdo con datos obtenidos, una vez decidido el auto de vinculación, el juez concedió un plazo de seis meses para la etapa de investigación complementaria.

Como fue indicado en una nota reciente de este reportero, la causa penal –que incluiría a por lo menos 15 personas- abordaría presuntos actosilícitos ordenados por Ney González para favorecer a su socio Héctor Cárdenas Curiel, de cuya Inmobiliaria Bains S.A. de C.V. el citado Iván “N” habría sido apoderado legal.

Un dato a destacar es que durante la audiencia del miércoles, que se desarrolló de manera virtual a través de medios electrónicos, la defensa particular del imputado planteó que debía dictarse el sobreseimiento, dada la extinción de la acción penal, situación no compartida por el juez de Control.

Lo anterior cobra relevancia porque seguramente es un aspecto que será combatido en el juicio de amparo que se presente contra la vinculación a proceso.

Y es que, por ejemplo, el propio Ney González, cuyo paradero se desconoce, ha señalado en varios juicios de amparo que la acción penal de los delitos que se le atribuyen ya terminó, considerando los años transcurridos, sin embargo diversos juzgados de Distrito han coincidido que esto sólo puede decidirse ante un juez de Control y con el debate de todas las partes.

Es decir, el caso de Iván “N”, cuyos supuestos delitos habrían sido cometidos en el 2008, permitirá en su momento conocer en vía de amparo si se decide la extinción de la acción penal o si se trata de hechos delictuosos que aún tienen vigencia.

 

 

* Esta información es publicada con autorización de su autor. Oscar Verdín Camacho publica sus notas en www.relatosnayarit.com