VÍDEOS: Con vientos de 225 kilómetros por hora, huracán Beryl pasó sobre Jamaica

El huracán categoría 4 causó daños en la infraestructura de la isla, incluyendo el aeropuerto Internacional de Kingston, según los primeros reportes.

0
Foto: NASA

Más de 400.000 jamaiquinos, alrededor del 65 % de los clientes del servicio de electricidad de Jamaica, se encontraban la noche de este miércoles sin energía debido al impacto del huracán Beryl, que rugió con poderosos vientos de hasta 225 km por hora y causo daños en la infraestructura de la isla caribeña.

El director de comunicaciones de la Compañía de Servicios Públicos de Jamaica (JPS), Winsome Callum, explicó que “la restauración remota” del suministro de energía iniciará hasta que las autoridades levanten la advertencia de huracán y despejen el camino para que los equipos ingresen a las comunidades afectadas por las inundaciones.

AnuncioSanta Martha Bungalows

“Esperamos que ese número disminuya esta noche pero, desafortunadamente, la mayoría seguirá sin electricidad durante la noche hasta que obtengamos el visto bueno de la Oficina de Preparación para Desastres y Gestión de Emergencias”, dijo Callum, citado por los medios locales.

Los intensos vientos del huracán Beryl, de categoría 4, causó también daños en la infraestructura de la isla y en el Aeropuerto Internacional Norman Manley de la capital, Kingston.

Los operadores del aeropuerto, PAC Kingston Airport Limited, informaron que el techo del área de embarque de pasajeros resultó dañado.

Aeropuerto permanece cerrado

Según el comunicado, la evaluación final de los daños se realizará una vez pase el huracán.

El aeropuerto internacional permanece cerrado desde el martes a las 22:00 hora local (3:00 GMT del miércoles) y su reapertura dependerá de la situación tras el ciclón.

Imágenes difundidas por los usuarios de la red social X muestran techos desprendidos y árboles y postes del tendido eléctrico caídos debido al impacto de las ráfagas de viento.

El último boletín de la agencia meteorológica de Jamaica informó que las lluvias asociadas al huracán continuarán en el centro y oeste de la isla, acompañadas de fuertes vientos.

Ante los probables daños catastróficos, el Gobierno de Jamaica declaró la isla zona de desastre durante los próximos siete días e impuso un toque de queda para esta jornada, ante el temor de daños catastróficos.

Carreteras cortadas y apagones

Los jamaicanos se prepararon desde temprano para sufrir cortes de electricidad a última hora del miércoles, mientras seguía lloviendo y los vientos se sentían sobre la capital, Kingston, en medio de reportes de carreteras costeras cortadas.

Al mediodía del miércoles, el ojo bien definido del huracán se encontraba a unos 72 km (45 millas) al sureste de Kingston, según el NHC, aunque sus anillos exteriores ya estaban azotando gran parte de la isla de casi 3 millones de habitantes.

A última hora de la noche del miércoles, el centro de la tormenta estaba a unos 905 kilómetros al este-sureste de Tulum, México. Tenía vientos máximos sostenidos de 215 km/h y se movía hacia el oeste-noroeste a 32 km/h.  Los vientos huracanados se extendían a unos 72 kilómetros del ojo del ciclón, reportó la agencia AP.