Suprema Corte suspende todos los amparos contra la prisión preventiva en el país

0

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó la suspensión de todos los amparos pendientes de resolución en cualquier tribunal colegiado del país que se tramiten en contra de la prisión preventiva.

“Es una medida precautoria, toda vez que tiene programado resolver varios juicios constitucionales donde definirá los alcances de la prisión preventiva”, según se señala.

AnuncioSanta Martha Bungalows

La suspensión de los trámites de amparo contra esta medida es debido a que se analiza este tema con respecto a las convenciones internacionales sobre la materia y con ello se pretende evitar que cualquier instancia jurisdiccional emita fallos que resulten contradictorios con el criterio general que fijará la Corte.

“Todo aquel asunto que tenga como tema sustantivo el estudio de fondo de la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, debe seguir el supuesto establecido al resolver la contradicción de tesis 293/2011, donde se estableció la relación entre las convenciones internacionales en materia de derechos humanos” dice parte del fallo del máximo tribunal del país.