Fiscalía pide 100 años por secuestro; no hubo acuerdo con imputados

* El secuestro de un hombre se produjo a principios del 2023; estuvo privado de la libertad durante cinco días hasta que fue liberado.

En la primera semana de junio reciente, este reportero informó la situación de dos hombres, Luis “N” y José “N” que enfrentaban un dilema: declararse culpables de un delito de secuestro agravado y aceptar una condena negociada con la Fiscalía General del Estado (FGE) de 34 años de prisión, o bien continuar hasta la etapa de juicio oral, buscar ser absueltos, pero latente la posibilidad de ser encontrados culpables por un Tribunal de Enjuiciamiento y soportar una condena mayor.

Con ese antecedente, este lunes los imputados nuevamente fueron presentados ante una jueza de Control en Tepic, pero la posibilidad de una sentencia pactada pareció irse diluyendo.

AnuncioSanta Martha Bungalows

Así entonces, se efectuó la llamada “audiencia intermedia”, en la cual se revelaron numerosos medios de prueba, por ejemplo decenas de testigos, y que serán desahogados en juicio oral. El auto de apertura al juicio fue anunciado por la jueza.

De acuerdo con la narrativa de una agente del Ministerio Público, en juicio oral la Fiscalía solicitará la condena máxima de 100 años de prisión por secuestro agravado, una multa equivalente a 16 mil días, y la reparación del daño por 86 mil 400 pesos.

Del lado de los imputados, el abogado de Luis –que desde audiencias anteriores era palpable la búsqueda de una salida negociada-, anunció que por el momento mantendría una defensa pasiva, según se deduce, a la espera de conseguir algún beneficio para su cliente.

Ambos defensores hicieron suyas las pruebas anunciadas por la agencia ministerial.

El citado secuestro de un hombre se produjo a principios del 2023; estuvo privado de la libertad durante cinco días hasta que fue liberado durante un operativo de elementos de la Agencia de Investigación Criminal. Se le encontró dentro de una fosa y encadenado.

Tras el anuncio de la apertura a juicio, se estima que éste podría realizarse el próximo año, dependiendo de la carga de expedientes que están en la misma etapa.

 

 

* Esta información es publicada con autorización de su autor. Oscar Verdín Camacho publica sus notas en www.relatosnayarit.com