Se instaló la Red Local de Socialización del PlanDAI

Incrementar el aprovechamiento del Derecho del Acceso a la Información.

0

Con el propósito de fomentar la participación activa de todos los sectores de la sociedad, para la promoción, interacción y el entendimiento mutuo, se llevó a cabo la “Instalación de la Red Local de Socialización del Plan Nacional de Socialización del Derecho de Acceso a la Información (PlanDAI)”, una política pública nacional del Sistema Nacional de Transparencia, en grupos sociales y de vulnerabilidad, que contribuye en la inclusión y reducción de brechas de desigualdad.

Margarete Moeller Porraz, secretaria general de la UAN, en representación de Norma Liliana Galván Meza, rectora de la UAN subrayó, que para la Universidad es importante formar parte de estos procesos de socialización del derecho a la información. “Es obligación de las instituciones tener información sistematizada, esto permite que las y los ciudadanos tengan información legal y transparente para los procesos de gestión”, acentuó.

AnuncioSanta Martha Bungalows

Por otra parte, Blanca Lilia Ibarra Cadena y Josefina Román Vergara, comisionadas del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de datos Personales (INAI), quienes estuvieron presentes de manera virtual resaltaron, que el Plan Local de Socialización busca fomentar la participación activa de todos los sectores de la sociedad, fortalecer la comunidad y la socialización, a través del aprendizaje colaborativo e inclusivo, para el desarrollo social en la región.

Asimismo, destacaron que, por parte de dicha institución, tendrán todo el respaldo y acompañamiento para apoyar a la niñez y mujeres que sufran algún tipo de violencia o que se encuentren en situación de vulnerabilidad. Por último, recalcaron que todas y todos tiene el derecho de ejercer plenamente a la información con transparencia.

Posteriormente, formalizaron el acta de Instalación de la Red Local de Socialización del PlanDAI, mediante una firma. Continuamente, se llevó a cabo un Curso-Taller, donde se abordaron temas como el Derecho de Acceso a la Información, elementos prácticos y teóricos, entre otros.

Es importante destacar, que se contó con la presencia de Carlos Alberto Prieto Godoy, presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos para el Estado de Nayarit (CDDH); Ramón Alejandro Martínez Álvarez comisionado presidente del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Nayarit (ITAI); Margarita Moran Flores, directora general del Instituto para la Mujer Nayarita (INMUNAY) y Mariana Gascón Núñez, representante de la Asociación Progreso para México.