Dinamarca cobrará “un impuesto sobre las flatulencias” de vacas y cerdos

0

Dinamarca impondrá un impuesto a los ganaderos por los gases de efecto invernadero que emitan sus vacas, ovejas y cerdos a partir de 2030, según una propuesta del Gobierno danés, liderado por la socialdemócrata Mette Frederiksen.

El ministro de Impuestos, Jeppe Bruus, declaró que el plan pretende reducir las emisiones de gases de efecto invernadero del país noreuropeo en un 70% de aquí a 2030, informan medios especializados.

AnuncioSanta Martha Bungalows

“Daremos un gran paso hacia la neutralidad climática en 2045”, declaró Bruus, añadiendo que Dinamarca “será el primer país del mundo en introducir un impuesto real sobre las emisiones de CO2 en la agricultura”.

Los ganaderos daneses tendrán que pagar un impuesto de 300 coronas danesas (lo equivalente a 40 euros) por tonelada de dióxido de carbono en 2030, y el gravamen aumentará a 750 coronas (100 euros) en 2035.

Sin embargo, debido a una deducción del 60% del impuesto sobre la renta, el coste real por tonelada empezará en 120 coronas (16 euros) y aumentará a 300 coronas (40 euros) en 2035.

El impuesto debe ser aprobado en el Parlamento de 179 escaños, el Folketinget, pero se espera que se apruebe tras el amplio consenso alcanzado.

Según los datos más actualizados de Statistic Denmark, en junio de 2022 había 1,4 millones de vacas en el país escandinavo. Una vaca danesa típica produce unas seis toneladas métricas de CO2 al año.

Dinamarca, que es un gran exportador de productos lácteos y carne de cerdo, también impondrá impuestos a los cerdos, pero las vacas producen emisiones mucho mayores.

Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, la ganadería es responsable del 32% de las emisiones de metano de origen humano.

Agencias