Lloverá en 2024 más que otros años en Nayari

* Las precipitaciones superarán considerablemente la media histórica, especialmente durante los meses de julio y agosto.

0

Según los pronósticos y estimaciones del meteorólogo Jerusalén Ceja, este 2024 traerá más lluvias para Nayarit. Las precipitaciones superarán considerablemente la media histórica, especialmente durante los meses de julio y agosto.

Jerusalén Ceja, meteorólogo del SIP-UAN, explicó: “Podría alcanzar un treinta, hasta un treinta por ciento más que el promedio histórico. El año pasado, incluso podría haber estado por encima del cincuenta por ciento. Ya estamos observando un cambio: en junio de 2023, no hubo precipitaciones en Nayarit, mientras que este junio de 2024 ya estamos por encima de la media, especialmente durante esta semana de lluvias”.

AnuncioSanta Martha Bungalows

Además, debido a la sequía registrada este año, las lluvias tendrán un efecto positivo en la naturaleza y en las actividades humanas. Hasta el 15 de junio, según el monitor de sequía, la zona norte del estado permanecía con sequía extrema, el noreste tenía sequía severa y el resto de la entidad mantenía sequía moderada.

Jerusalén Ceja añadió: “La lluvia es favorable debido a la condición de sequía que prevalece en todo el estado y el país en general. Esto beneficiará a las presas, tanto las de uso eléctrico como las agrícolas, así como a los jagüeyes y otros depósitos de agua utilizados para la agricultura, la ganadería e incluso el abastecimiento de agua potable”.

Según el Sistema Meteorológico Nacional, en el estado se podrían registrar hasta 300 mm de lluvia acumulada en julio y hasta 400 mm de precipitaciones acumuladas durante agosto de 2024.