Favorece Congreso espacios públicos libres de acoso

Reforman la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia

0

Garantizar espacios públicos seguros para las mujeres, adolescentes y niñas libres de acoso sexual, tiene como fin la reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia aprobada por las y los diputados integrantes de la XXXIII Legislatura.

Las modificaciones a diversos artículos de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, prevé el acceso pleno de las mujeres a órdenes de protección efectiva y brindarles el apoyo necesario para reconstruir sus vidas.

AnuncioSanta Martha Bungalows

En el mismo dictamen aprobado por las y los representantes populares durante el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Tercer Año Legislativo, se señala que se promoverá y garantizarán espacios y transportes públicos seguros libres de todo tipo de violencia contra las mujeres, las adolescentes y las niñas; y que la aplicación de las órdenes de protección deberán expedirse de manera inmediata contando con el auxilio de la policía estatal y policía municipal.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares en el 2022 del INEGI, el 45.6 por ciento de las mujeres han sido agredidas en el espacio público al menos una vez en su vida; del total de agresiones, el 42 por ciento han sido de tipo sexual; la mayoría de las víctimas han experimentado la violencia en la calle o en el parque, mientras que otro porcentaje importante durante sus traslados en transporte público.

La ONU Mujeres señala que el acoso sexual y otras formas de violencia sexual se da en espacios públicos, en entornos urbanos y rurales, siendo un problema cotidiano al que se enfrentan las mujeres y niñas en todos los países del mundo.

Actualmente las reformas de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Nayarit, en materia de alerta de violencia de género, órdenes de protección y acoso sexual en espacios públicos están vigentes en la entidad.