Descubren científicos que ahora el núcleo de la Tierra gira al revés

0

Investigadores de la Universidad del Sur de California, publicaron un estudio reciente en la revista Nature que han descubierto que el núcleo de nuestro planeta ahora gira para atrás con respecto al sentido del giro de la Tierra.

“Cuando vi por primera vez los sismogramas que insinuaban este cambio, me quedé atónito”, ha dicho John Vidale, coautor del trabajo; “Pero cuando encontramos dos docenas más de observaciones que señalaban el mismo patrón, el resultado fue innegable. El núcleo interno se ha desacelerado por primera vez en muchas décadas. Otros científicos han argumentado recientemente a favor de modelos similares y diferentes, pero nuestro último estudio proporciona la resolución más convincente”, asegura el investigador.

AnuncioSanta Martha Bungalows

De acuerdo a especialistas, el núcleo interno comenzó a disminuir su velocidad alrededor de 2010 y ahora va más lento que la superficie de la Tierra, esto significa para quien esté parado sobre la superificie de nuestro planeta, el núcleo aparenta girarar en sentido contrario, es decir, gira en el mismo sentido que la Tierra pero más lento, lo que desde una perspectiva de un observador en la corteza del planeta, parecería que el núcleo gira al revés.

Este fenómeno es conocido por los investigadores como backtrack en inglés, lo que significa retroceder o recular.

Aunque los efectos de este fenómeno en la vida diaria de los terrícolas son imperceptibles, sí puede modificar la duración de los días en fracciones de segundo e incluso deformar la corteza terrestre, explica la publicación.

El núcleo interno es una gran bola de hierro y níquel rodeada por el núcleo externo, hecho del mismo material, pero en estado líquido. El núcleo tiene más o menos el mismo tamaño que la Luna.

Cómo es el núcleo de la Tierra y cómo afecta al planeta su rotación - BBC News Mundo