Costas de Nayarit han perdido corales a causa del cambio climático

* El incremento en las temperaturas globales ha alterado los patrones climáticos.

0

Durante el año 2023, las costas mexicanas, incluyendo las de Nayarit, han sufrido una considerable pérdida de corales. El incremento en las temperaturas globales ha alterado los patrones climáticos, desequilibrando la naturaleza y presentando riesgos para la biodiversidad.

Nayarit no ha sido la excepción en este fenómeno ambiental, experimentando también una disminución significativa en sus poblaciones de corales.

AnuncioSanta Martha Bungalows

“Las condiciones cambiantes del medio ambiente son todo un reto y representan una de las principales amenazas para los ecosistemas de islas. Las altas temperaturas del mar han provocado la muerte de muchos corales. El año pasado, esta situación fue grave y las costas de Nayarit no se vieron exentas, sufriendo un efecto negativo sobre los corales”, comentó Jorge Castrejón Pineda, director de Parques Nacionales Isla Isabel e Islas Marietas CONANP.

Las acciones de conservación llevadas a cabo por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) en el estado de Nayarit incluyen la colaboración con prestadores de servicios y pescadores. La supervivencia de los ecosistemas, según Jorge Castrejón Pineda, depende en gran medida de los trabajos de restauración que se realizan, como el esquema de implantación de corales, el cual ha demostrado ser favorable y efectivo para la región.

“El cambio climático es una realidad que se está manifestando. Los ecosistemas costeros son un buen termómetro que nos muestra los efectos que se están dando”, añade Casterjón Pineda.