Se confirma el triunfo de Claudia Sheinbaum tras los cómputos distritales

* Sheinbaum ha obtenido un total de 35 millones 923 mil 996 votos, lo que representa el 59.75% de la votación total.

0

Tras la conclusión de los cómputos distritales, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha confirmado oficialmente la victoria de Claudia Sheinbaum, de la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena-PVEM-PT), en las elecciones presidenciales de México. Con el 100% de las actas computadas, Sheinbaum ha obtenido un total de 35 millones 923 mil 996 votos, lo que representa el 59.75% de la votación total.

La candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México (PAN-PRI-PRD), Xóchitl Gálvez, quedó en segundo lugar con 16 millones 502 mil 444 votos, mientras que Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, obtuvo el tercer lugar con 6 millones 204 mil 516 votos.

AnuncioSanta Martha Bungalows

Los cómputos distritales, son resultados definitivos e irreversibles a menos que exista alguna inconformidad presentada ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En su mensaje a la nación, Claudia Sheinbaum expresó su emoción y gratitud hacia los votantes y reafirmó su compromiso con el diálogo y la continuación de la cuarta transformación.

El proceso de recuento de votos, que involucró a hasta 200 personas por junta distrital, concluyó antes del plazo límite establecido para el sábado 8 de junio. La participación ciudadana alcanzó un 61.04% de la lista nominal, con 1 millón 400 mil 117 votos nulos y 83 mil 110 votos para candidaturas no registradas.

El Consejo General del INE reportará los resultados al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que se encargará de calificar la elección presidencial y otorgar la constancia de presidenta electa a Claudia Sheinbaum Pardo.