Por fin ha sido apagado el incendio en el basurero El Iztete

* Casi dos meses duraron las maniobras en el relleno sanitario.

0

Después de casi dos meses de esfuerzos incesantes, el incendio en el basurero El Iztete ha sido declarado extinguido por la Dirección de Protección Civil de Tepic. Norberto Mondragón, titular de la dependencia, confirmó que el siniestro está controlado y que los olores aún presentes en el aire son resultado de los vapores generados por la maquinaria durante el proceso de clausura del sitio.

“Ya lo podemos declarar como apagado,” afirmó Mondragón, explicando que las pequeñas fumarolas que aún se observan son consecuencia de la intensa ola de calor reciente y las actividades de sellado del basurero con material pétreo.

AnuncioSanta Martha Bungalows

“Está 100% apagado, está 100% controlado,” reiteró, aclarando que las emisiones actuales son vapores y no indican que el fuego persista.

El incendio, que consumió 14 hectáreas, está ahora en una fase final donde se trabaja para asegurar que no se reavive. Las operaciones incluyen la compactación del terreno y la aplicación de capas de tierra para sellar completamente el área afectada.

Según Mondragón, es esencial no confundir las fumarolas ocasionales con un fuego activo, ya que son simplemente gases que se liberan durante el proceso de sellado.