Este mes iniciará la canícula en México; aumentará aún más el calor

0

De acuerdo con datos de diversas fuentes meteorológicas, plantean que a partir del 20 de junio, se inicie en México la canícula, también conocido como “veranillo” que consiste en los 40 días más secos del año que, si bien no son los más calurosos, sí son los más bochornosos.

Aunque no es un suceso estricto, es decir, depende de muchos factores el fenómeno, siempre se presenta tras el solsticio de verano que este año es el 20 de junio, y de acuerdo a las condiciones climáticas, prevén que unos pocos días después del solsticio inicie la canícula.

AnuncioSanta Martha Bungalows

En realidad, este fenómeno se refiere más a sequía que a temperaturas y la canícula o veranillo, se refiere al pico máximo de la temporada seca, aunque normalmente coincide con el de más calor.

No hay fecha exacta para el inicio de este fenómeno, que regularmente se le identifica una vez que pasó, el cual serían los días del año en que menos precipitaciones hubo, los cuales regularmente son entre junio y agosto.

El fenómenos no se presenta en todo el país y hasta el momento no se h precisado qué estados estarían afectados.

Por lo pronto la temporada de huracanes parece estar retrasando la presencia de ciclones que disminuirían las sequías en el país pues los pocos sistemas que se han formado, se han disipado y el actual también va camino a disiparse.

Por lo pronto, esta semana se prevé en Nayarit el predominio de cielos despejados y altas temperaturas como las de la semana pasada.