Combaten brigadistas incendios forestales en Nayarit

* Hay siete siniestros activos pero cuatro ya están controlados.

0

Nayarit sigue sufriendo por incendios, pues actualmente y de acuerdo al monitor de incendios de la Comisión Forestal de Nayarit en el estado hay siete siniestros activos, cuatro de ellos ya controlados al 100% pero que se mantienen vigilados por personal de la dependencia. El incendio más reciente se detectó cerca de la marcha urbana de la capital nayarita apenas el domingo 2 de junio.

“Al día de hoy tenemos tres incendios activos: son dos en el municipio de San Pedro Lagunillas, uno en Tepetiltic y otro en el predio La Esperanza; y otros más en el municipio de Compostela. De acuerdo al reporte que tenemos existen ya cuatro que se mantienen en alerta, ya se encuentran al cien por ciento, en lo que es el municipio de El Nayar, La Yesca, Huajicori y Tepic, uno que ayer ahí por la tarde aquí en la parte del cerro del Sangangüey nos reportaron pero accedió la brigada de nosotros de manera inmediata y creo que se pudo contener”, señala Roberto Barreto Alonso, director general de la Comisión Forestal de Nayarit.

AnuncioSanta Martha Bungalows

El titular de la Cofonay explicó que el número de incendios y la totalidad de la superficie afectada hasta ahora es menor en comparación al año 2023, sin embargo continúan con labores de vigilancia en municipios que consideran de alta prioridad debido a su geografía.

“Al día de hoy manejamos noventa y siete incendios lo que representa una superficie afectada de cuarenta y cuatro mil cuatrocientos cincuenta y siete hectáreas entonces esto bueno que pues así sido básicamente la situación que se ha presentado como se conocen en los municipios más complicados, los municipios prioritarios que nosotros llamamos y que destaca principalmente municipio del Nayar, como ustedes saben pues es una zona orográfica muy complicada y la cual bueno pues esa nos dificulta momento dado que la atención, el combate”, añade Barreto.

No descarta que este mes de junio todavía se presenten algunos siniestros en la entidad, pues la reconfiguración que está sufriendo el clima de la región ha ocasionado que a diferencia de otros años, todavía no se presenten las primeras lluvias de la temporada.