Nayarit tendrá mil 816 casillas y se elegirán 270 cargos locales

* El IEEN ha desplegado a 457 capacitadores electorales y 77 supervisores que se encargarán de vigilar que todo transcurra en orden. 

0

En Nayarit podrán votar un total de 950 mil 646 personas en las mil 816 casillas que se instalarán a lo largo y ancho de la entidad. Se elegirán 270 cargos entre diputados locales, regidores y alcaldías, para ello el IEEN ha desplegado a 457 capacitadores electorales y 77 supervisores que se encargarán de vigilar que todo transcurra en orden.

“Se instala una sesión permanente estamos aquí desde las 7, precisamente para dar cuenta de todos los sucesos de la jornada, las casillas se empiezan a instalar desde las 8 de la mañana, precisamente en esa sesión permanente se lleva el control y seguimiento de cómo se van instalando”, señala María José Torres, presidenta del Instituto Estatal Electoral de Nayarit.

AnuncioSanta Martha Bungalows

Cada casilla recibe el voto de 750 ciudadanos y ciudadanas, sea básica o contigua; mientras que las casillas especiales cuentan con 1000 boletas cada una; en Nayarit, se instalarán 10 distribuidas en los municipios de Ixtlán de Río, Santiago Ixcuintla, San Blas, Compostela, Bahía de Banderas y Tepic, por lo que invitó a la ciudadanía a acudir temprano a ejercer su derecho.

“Mientras la persona se haya formado antes de las 6 de la tarde se le recibe, el problema es que llegamos después, se tiene que invitar a la ciudadanía a que acuda lo más temprano posible. Con respecto a la participación ciudadana en el proceso inmediato anterior, quedamos en un 52% que fue por encima de la media nacional ligeramente, yo en este caso yo estaría esperando una participación de al menos 55% de la ciudadanía”, añadió.

Asimismo, exhortó a la población a denunciar cualquier intento de compra-venta de voto, presencia de personas con propaganda política cerca de las casillas o intimidaciones, pues todas estas acciones son penadas por la ley electoral.