En Tepic iniciará el camino al béisbol olímpico de Los Ángeles 2028

* El torneo Premier 12, servirá como uno de los eventos de rankeo para las distinta selecciones.

0

Los Juegos Olímpicos de París 2024 todavía no se inauguran, pero el camino del beisbol hacia la justa veraniega de Los Ángeles 2028 comenzará en noviembre próximo con la celebración del Premier 12, el torneo de la disciplina más importante a nivel de selecciones nacionales auspiciado por la World Baseball and Softball Confederation (WBSC), máximo organismo rector de este deporte a nivel mundial.

Las escuadras que se darán cita competirán con sus jugadores titulares en el certamen a celebrarse del 9 al 24 de noviembre, donde México, rankeado mundialmente en el segundo lugar solo por debajo de Japón, buscará el título del torneo cuatrienal y mantenerse en la élite de este deporte.

AnuncioSanta Martha Bungalows

Si bien el proceso clasificatorio para el beisbol rumbo a Los Ángeles 2028 no se ha publicado, la importancia del Premier 12, equivalente a un Campeonato Mundial en otros deportes, anticipa que será la manera de definir a los países que formen parte del torneo olímpico en territorio estadounidense.

“Estamos segundos en el ranking. Previamente obtuvimos un cuarto lugar, luego un tercero y ahora vamos por el campeonato, no va a ser fácil, todas las selecciones entienden la importancia de este torneo al ser el camino a Los Ángeles 2028, los países vienen con su primer equipo, esta es la primera llamada a la justa y todos la quieren tomar”, comentó Guillermo Ramírez González, presidente del Comité Organizador Premier 12, Grupo A.

Asimismo, destacó el arduo trabajo interinstitucional que se ha realizado de la mano de la CONADE, la WBSC y los Estados para que, una vez más, México funja como sede de uno de los torneos más importantes de la disciplina que se realizará en el Estadio Panamericano de Jalisco y el Santa Teresita en Nayarit.

“Fueron tres años de estar trabajando la sede, fue complicado por el tema de dos estadios y apareció el gobernador de Nayarit, nos mostró el estadio espectacular y de primer mundo, junto con la directora de la CONADE lo platicamos, presentamos el proyecto a la WBSC, lo aprobaron y validaron, ha sido un trabajo muy arduo y ahora estamos cada vez más cerca”, comentó.

“Otro logro fue obtener la inauguración, ya que todo el torneo estaba planeado para que fuera en Japón, pero negociamos y será en Guadalajara el 9 de noviembre y eso es un logro, un compromiso, levantamos la mano y ahora hay que sacarlo adelante”, compartió.

Nuestro país, en los escenarios de Jalisco y Nayarit, se enfrentará a Estados Unidos (3° del ranking), Venezuela (6°), Países Bajos (7°), Panamá (10°) y Puerto Rico (12°), integrantes del Grupo A, mientras que para las naciones del conjunto B, Japón (1°) y China Taipéi (5°) serán anfitriones de Corea (4°), Cuba (8°), República Dominicana (9°) y Australia (11°).